27.1 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

EE. UU. cierra la frontera: tres claves para migrantes venezolanos en busca de asilo 

EE. UU. levantó un nuevo muro en la frontera con México que estrecha todavía más el camino hacia el asilo a los migrantes -entre ellos venezolanos- cuando se registre un aumento de los cruces irregulares. Si quieres saber cómo funciona la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, ¡toma nota!

-

Caracas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muestra los dientes a la migración de cara a la elección del 5 de noviembre, en la que se juega un segundo mandato: a partir de la medianoche del martes 4 junio prácticamente cerró el derecho a solicitar asilo en la frontera con México.

En pocas palabras, la orden ejecutiva firmada por Biden se salta la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): cualquiera que pise suelo estadounidense tiene derecho a solicitar asilo bajo el debido proceso, sin tomar en consideración cómo llegó al país. 

“La acción ejecutiva anula este derecho legal, basándose no en las necesidades de protección de los migrantes que huyen, sino en una cifra diaria”, expuso el director del Programa de veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson, una organización de derechos humanos, en un comunicado después de conocer la medida. 

EE. UU. suspende el asilo en la frontera con México: ¿qué viene para los venezolanos?

Así es que prepárese. Estados Unidos dejó en claro que los nuevos límites al derecho a solicitar asilo están diseñados para detener los cruces irregulares. Para esto, los migrantes serán procesados y deportados en cuestión de horas o días.

En el caso de los venezolanos, serán deportados a México. Los migrantes se enfrentarán a penas más duras, incluida una prohibición de reingreso a Estados Unidos durante cinco años, cualquiera sea su nacionalidad. 

«Estas medidas extraordinarias (…) harán que los no ciudadanos que entren a través de la frontera sur no sean elegibles para el asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para examinar ciertas solicitudes de protección y acelerarán nuestra capacidad para expulsar rápidamente a aquellos que no reúnan los requisitos para la protección», indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado el 4 de junio. 

Así es que preste atención. Si es uno de los cientos de migrantes venezolanos en busca de asilo en Estados Unidos, ¡tome nota!

Claves para migrantes venezolanos en busca de asilo en EE. UU.

  • 1. Al activarse la orden ejecutiva, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera entre Estados Unidos y México no serán elegibles para solicitar asilo, salvo algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica. También están exceptuados los migrantes con un visado válido u otro permiso legal para entrar en Estados Unidos y quienes tengan citas concertadas a través de la aplicación móvil CBP One.
  • 2. ¿Cuándo se activa la orden ejecutiva? La suspensión de la entrada por los puertos fronterizos con México comienza cuando se supere un promedio de 2.500 cruces irregulares diarios en la frontera por un periodo de 7 días. Las restricciones finalizarán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.

Ahora mismo, los cruces irregulares superan los 3.500 diarios, indican los números de la Patrulla Fronteriza, por lo que la medida ya entró en vigor. Alcanzar el límite para reabrir la frontera es difícil, ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia, refiere WOLA.

  • 3. Los migrantes detenidos serán colocados en un proceso de deportación acelerada. Sin embargo, si manifiestan temor a regresar a su país de origen o al país al que serán removidos, temor a ser perseguidos o torturados, o una intención de solicitar asilo, tendrán la oportunidad de llegar a una entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo. 

No crea que será fácil enfrentar esa prueba: debe contar una historia convincente bajo un estándar mucho más alto que el actual para calificar al asilo. Asimismo, necesita presentar un mayor número de pruebas. Si no supera la entrevista de miedo creíble, será deportado sin demora y sin llegar a ver a un juez de inmigración.

 Migrantes venezolanos secuestrados en México: «Desde el terminal nos vendieron a los Polleros»

En una conferencia de prensa virtual, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez-Neto, se mostró convencido de que el nivel de exigencia para superar esta prueba impedirá la entrada de la mayoría de los migrantes a Estados Unidos. 

“Los cambios en cómo vamos a procesar a las personas van a resultar en la expulsión casi inmediata de la gran mayoría que se encuentra en la frontera”, dijo a los periodistas el 4 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a