19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

EE. UU. | La Casa Blanca celebra el Día de Venezuela: ¿a quiénes invitaron?

Unos 80 destacados venezolanos festejaron en la Casa Blanca el Día de Venezuela este 30 de noviembre, una distinción histórica para celebrar la contribución de la diáspora venezolana a la sociedad estadounidense

-

Caracas.- El gobierno de Joe Biden declaró el 30 noviembre Día de Venezuela, un acontecimiento sin precedentes para celebrar por primera vez el aporte de la diáspora venezolana a la sociedad estadounidense.

Para ello, la Casa Blanca invitó a 80 destacados venezolanos que residen en Estados Unidos a una ceremonia en Washington este jueves, 30 de noviembre.

«Se ha realizado con otros países, pero es la primera vez que ocurre para Venezuela… Es un día para que representantes del gobierno hablen con nosotros, hagan un recuento de los beneficios que ha obtenido la diáspora venezolana en Estados Unidos, así como sus contribuciones al país, a la economía, a la cultura, etc. Es un evento de reconocimiento por parte de ellos al aporte de esos venezolanos», dijo una fuente a El Cooperante.

Venezolanos dejan EE. UU. para convertirse en nómadas digitales en Margarita

Los 80 invitados son personas seleccionadas por sus méritos en distintos ámbitos. Entre ellos hay deportistas, periodistas, artistas, microempresarios, miembros de la comunidad LGTBQ+ y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Pese a que la Casa Blanca no ha publicado información sobre los asistentes al evento, se sabe que algunos son Mari Montes, periodista; Luis Chataing, comediante; Tamoa Calzadilla, periodista; Leonardo Padrón, poeta y escritor; y Mariaca Semprún, cantante.

También fueron invitados Leonardo Aranguibel, productor y vicepresidente de Disney Channel; Miguel Cabrera, beisbolista; Carlos Mendoza, entrenador de los Mets de New York; Carlos Guillén, periodista; Alejandra Oraá, periodista de CNN; y Daniel Álvarez, creador y editor del diario deportivo El Extrabase.

«Honrado en atender la invitación de la Casa Blanca para celebrar por primera vez en su historia el Día de Venezuela«, expresó Luis Chataing en X, apenas llegar a Washington.

«Me siento muy honrada por haber sido distinguida con esta invitación a la Casa Blanca. Es un hito porque es la primera vez que se dedica un día a nuestro país. Esto es una muestra del impacto que está teniendo la inmigración venezolana aquí en Estados Unidos, en distintos ámbitos», dijo Mari Montes al Diario las Américas.

Por su parte, Daniel Álvarez sostuvo que el evento reconoce a los millones de venezolanos que llegaron a Estados Unidos para salir adelante. «Aunque seamos 80 invitados, sé que son millones los venezolanos que están esforzándose (…) Todo comienza con el trabajo. En todos los ámbitos, vemos a un venezolano aportando: medicina, deporte, periodismo, arte, y más. Esto se refleja en quienes hemos sido honrados en este evento».

Otros invitados expresaron también en redes sociales su emoción y agradecimiento al Gobierno estadounidense por la invitación al evento. «¡Venezuela en la Casa Blanca! (..) Ser parte de la lista de invitados es un gran orgullo como inmigrante«, manifestó Alejandra Oraá, en X.

Una joven heroína zuliana salva seis vidas en Estados Unidos

En declaraciones a la prensa, la directora de coaliciones de la Casa Blanca, Luisana Pérez, explicó que los venezolanos conversaron con Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, y el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols.

Dijo que entre los temas figuraron la fecha límite que Estados Unidos fijó para este mismo jueves para que el Gobierno de Nicolás Maduro ofrezca garantías para las elecciones de 2024.

Hasta 2021, unos 545.000 venezolanos residen en Estados Unidos, 62 % de ellos, es decir, cerca de 338.000, llegaron a partir de 2010, revela la investigación Inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington.

Con información de EFE, El Cooperante y Diario las Américas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a