23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Edilio Centeno, el venezolano del Equipo Olímpico de Refugiados vetado por Maduro

Edilio Centeno vive en México y participará en la categoría de tiro olímpico. Solo hay tres latinoamericanos en el equipo de 36. El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Cancillería, rechazó su escogencia

-

Caracas.- El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó el 2 de mayo el equipo de 36 atletas refugiados que participarán en los Juegos de París 2024, en el que solo hay tres latinoamericanos: Edilio Centeno Nieves destaca entre ellos.

El venezolano competirá en tiro olímpico y vive en México. Los otros dos son cubanos: Fernando Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora.

El equipo de refugiados es el tercero de este tipo que participa en unos Juegos Olímpicos tras los que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020, y será el primero que lo haga bajo su propio emblema olímpico.

Parole humanitario | ¿Qué hacer si anulan mi permiso de viaje a EE. UU.?

Después de que se conoció la participación de Edilio Centeno en el equipo olímpico de refugiados, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado, a través de la Cancillería, en el que rechazó la inclusión del venezolano en la disciplina de tiro olímpico, porque no cumple los criterios internacionales para ser considerado refugiado, asegura.

«Venezuela rechaza el método implementando por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la escogencia del equipo olímpico de refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un señor de nacionalidad venezolana en la disciplina de tiro deportivo, quien no cumple los criterios internacionales para ser catalogado en condición de refugio«, dice el comunicado oficial del viernes 3 de mayo.

El gobierno de Nicolás Maduro también exhortó a Acnur y a Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) a «iniciar una ruta de comunicación y trabajo permanente con las instituciones correspondientes, a los fines de proteger la transparencia y rigor que caracteriza al deporte de alto rendimiento y enmendar, de esta forma, los daños ocasionados».

¿Quién es Edilio Centeno?

Antes de verse obligado a abandonar su Venezuela natal, Edilio Centeno dirigía una academia en la que entrenaba a aspirantes a tiradores olímpicos. Además, se ejercitaba fuertemente y llegó a ser el número uno de su país.

A pesar de llevar un tiempo alejado del deporte, gracias al apoyo del programa de Becas para Atletas Refugiados, ahora entrena junto a su hermana en México, su nuevo país de acogida. Contó que la posibilidad de volver a entrenar y competir le ha salvado la vida.

“A largo plazo quisiera victorias, quisiera medallas, bajo esta causa, representando a los atletas refugiados, hay que trabajar muy duro para ello, lo sé, y espero contar con el apoyo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) para que juntos podamos formar un gran equipo y cosechar victorias para la causa que representamos, juntos podemos hacerlo”, dijo en una entrevista a un medio mexicano.

Además de los tres atletas latinoamericanos refugiados que participarán en los Juegos de París 2024, 15 son de origen iraní, 5 de Siria y 4 de Afganistán; el resto es de otras zonas de conflicto en Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.

Muchos de ellos han sido acogidos como refugiados en países europeos, Alemania o Reino Unido; otros residen en México, Israel y Canadá, entre otros lugares.

Con información de EFE y Olympics

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a