17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Ecuador activa protocolos para proteger a venezolanos por caso de xenofobia

Ecuador rechazó a través de sus ministerios la marcha en Pelileo en la que los pobladores pidieron la salida de los venezolanos

-

Caracas.- El Gobierno ecuatoriano anunció, este sábado, que activó protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.

El Gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el de Gobierno e Interior, rechazó «enérgicamente los actos de xenofobia» contra los venezolanos en situación de movilidad humana.

El 5 de diciembre hubo en Pelileo una marcha, en la que los pobladores pedían la salida de los venezolanos, luego de que, en medio de un acto delincuencial, en el que presuntamente estaban involucrados ciudadanos de esa nacionalidad, fuera asesinado un policía.

Acciones

La Cancillería ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó inmediatamente al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas.

Ser migrante y pobre: crece el rechazo a venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú

Además, solicitó formalmente a la Alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ha abordado la situación ocurrida en Pelileo y sigue de cerca el caso junto a los órganos correspondientes, como la Fiscalía y las unidades judiciales encargadas de los hechos, señaló el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

Además, la autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaria de Migración del Ministerio del interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a