Migrantes y refugiados venezolanos denuncian a través de redes sociales, permanentemente, ataques xenófobos por parte de autoridades y ciudadanos de países vecinos hacia venezolanos.
Los discursos de odio y comentarios sin perspectiva en tema de migración por parte de los medios de comunicación amplían los estigmas y el rechazo hacia las personas venezolanas.
En consecuencia, el aumento de asesinatos, hurtos, robos y secuestros son relacionados con la llegada de venezolanos a los distintos países de Latinoamérica.
Mensajes de odio
En noviembre de 2020 la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras la muerte de un ciudadano colombiano en el TransMilenio, aseguró que la criminalidad había aumentado por la llegada de los venezolanos a Bogotá. Sin embargo, un informe publicado por Migration Policy Institute llamado «Inmigrantes venezolanos, crimen y percepciones falsas:» demostraron que estas declaraciones eran falsas.
Ese mismo año, en Guayaquil, Ecuador, dos periodistas fueron llevados a una audiencia en un tribunal de esa ciudad, ya que estos en un noticiero aseguraron que los venezolanos estaban asesinando a ciudadanos ecuatorianos, refiriéndose a estos como “Mafia de Venezolanos”.
Estigmas y riesgos hacia mujeres y niñas venezolanas
De acuerdo con Claudia Vargas, profesora e investigadora de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, asegura que las mujeres migrantes y refugiadas se exponen a los mismos riesgos que corren en su país de origen por el hecho de ser mujeres.
“Xenofobia con una perspectiva de género, narrativas hipersexualizadas sobre las mujeres venezolanas, acoso sexual por nacionalidad, discriminación en servicios de salud porque son migrantes o refugiadas venezolanas”, expone Vargas, explicando que las mujeres venezolanas son rechazadas por otras mujeres porque son vistas como “las quita maridos” o porque son “putas”.
Claudia Vargas declaró que estos discursos donde se violentan y se estigmatizan a las mujeres migrantes y refugiadas se dan en espacios comunitarios y redes sociales y aunque la percepción sea positiva viene cargada de estereotipos.
Por ejemplo, comentarios donde se halaga la belleza venezolana o el problema es ser venezolana. “Se nota que eres venezolana porque eres linda”, “Sí, es muy trabajadora, pero es venezolana”, “No voy a hablarle porque es puta”.
La investigadora explicó las dificultades que se presentan ya por el hecho de ser venezolanas, pero ser extranjeras representan otros retos, donde se refirió al caso específico de unas refugiadas en Trinidad y Tobago, donde no pudieron recibir ayudas porque no estaban regularizadas en ese país.
Políticas públicas frente a los ataques hacia migrantes y refugiados
Venezuela es el país con la oleada de migrantes y refugiados más grande de la historia reciente de Latinoamérica, por lo cual desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Acnur, ONU promueven diferentes iniciativas para combatir ataques de xenofobia en todos los países.
Por lo cual es deber de los políticos promover mensajes y discursos conciliares a favor de quienes llegan. Trabajar en políticas públicas en atención a las necesidades del migrante y refugiado. Crear campañas en las cuales se disminuya la falsa percepción del supuesto daño que hace el extranjero. La empatía y la solidaridad son claves para enfrentar el racismo y la xenofobia.