17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Depresión? Psicóloga describe qué sienten los venezolanos al emigrar

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista habla sobre lo que sienten los migrantes al estar lejos de su tierra natal: el Síndrome de Ulíses

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, el boletín de El Pitazo, la periodista Mireya Tabuas habla sobre la tristeza que llegan a sentir los migrantes al verse lejos de su tierra natal y de sus seres queridos, en un país donde no tienen relaciones sociales a su llegada.

Tabuas decidió consultar a la psicóloga y psicoanalista venezolana Ruth Hernández Boscán, quien ejerce actualmente con migrantes en Buenos Aires, Argentina. Para la profesional, el Síndrome de Ulíses encaja con los sentimientos que describen los migrantes que llegan a su consulta asegurando tener depresión.

Sacerdote venezolano se despide de MasterChef España: «Me llevo todo el aprendizaje»

El Síndrome de Ulises se define como un cuadro de duelo migratorio extremo, descrito en el año 2002 por el psiquiatra español Joseba Achitegui. «Cuando un migrante me dice que está deprimido, trato de que me hable de lo que le pasa, atendemos eso que le está sucediendo y buscamos resolverlo (…) Lo que él – Achitegui – describe se presenta en algunos migrantes (…) Igual prefiero analizar cada caso por separado», dijo la psicóloga.

Ella explica que migrar es una experiencia difícil que puede generar sentimientos de tristeza o frustración. Sin embargo, prefiere no utilizar el término «depresión» debido a su asociación con la medicación y la psiquiatría.

Hernández recomienda el psicoanálisis como una opción para aliviar los sentimientos negativos. A su vez, destaca la importancia de establecer conexiones sociales y crear nuevos vínculos como parte del proceso de adaptación.

“Hacer lazos. El migrante es un arbolito con las raíces al aire (…) El arbolito debe plantarse de nuevo. Tener una residencia legal, hacer vínculos, nuevos lazos, ayuda un montón. Lo demás es creatividad”, dijo Hernández.

¿Quieres más Guayabo?

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía. También puedes contar tu historia por el correo [email protected] o por Instagram.

Guayabo quiere conocer tu historia. Escribe a [email protected] y cuéntanos cómo contribuyes con el país al cual migraste: ¿estás llevando a cabo alguna acción positiva en la nación de acogida? ¡Queremos saber!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a