23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Deportaciones de EE. UU. a Venezuela: ocho claves para entender la medida

Venezuela y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 2019, por lo que no existían vías directas para deportar a los migrantes venezolanos que tuvieran un estatus irregular hacia su país de origen

-

Caracas.- Ante la llegada de miles de migrantes, muchos de ellos venezolanos, a Estados Unidos por vías irregulares, el país ha tomado medidas para controlar el flujo de personas y para procesar cada caso. Este 5 de octubre se dio a conocer que, en conjunto con el Gobierno de Venezuela, en los próximos días comenzarán a deportar venezolanos, por vía aérea, directamente a su país de origen.

Debido al fin de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela en 2019, el país norteamericano no podía deportar a los venezolanos a su país de origen de forma directa. La mayoría eran expulsados hacia México u otros países desde donde se podía hacer una deportación hacia Venezuela.

TPS para venezolanos en EE. UU.: estos tres grupos de migrantes pueden registrarse

Durante una rueda de prensa, este 6 de octubre, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), dio a conocer que desde el 12 de mayo de 2023 se han expulsado hacia México a 17.000 personas de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense.

En El Pitazo te explicamos en ocho claves de qué se trata este nuevo anuncio y qué significa para los venezolanos que llegan a Estados Unidos con un estatus migratorio irregular:

  1. Estados Unidos y Venezuela deportarán a venezolanos que se encuentran en el país norteamericano sin contar con estatus migratorio regular. Esto se llevará a cabo por medio del programa Vuelta a la Patria.
  2. Según el comunicado publicado por Yvan Gil, canciller de Venezuela, el acuerdo fue alcanzado luego de varias conversaciones con autoridades estadounidenses.
  3. Venezuela se comprometió a proporcionar la atención necesaria a los migrantes deportados.
  4. La medida llega en un momento en el que Estados Unidos ha experimentado un aumento en la detención de personas que intentan cruzar la frontera de manera irregular desde México.
  5. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no podían deportar a Venezuela a los venezolanos que no cumplían con los requisitos para permanecer regularmente en Estados Unidos. La mayoría de los migrantes eran expulsados hacia México.
  6. La cancillería venezolana señaló que la migración es «consecuencia directa de la aplicación, de manera ilegal, de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo».
  7. Mark Wells, secretario adjunto principal del Departamento de estado de los Estados Unidos, indicó que la medida busca ser una forma segura y ordenada de repatriar a aquellos venezolanos que no califiquen para recibir una protección bajo las leyes estadounidenses.
  8. Wells también asegura que la deportación directa hacia Venezuela está conforme a las leyes y obligaciones internacionales. «Estamos hablando constantemente con países a lo largo del mundo para que acepten a sus connacionales que tienen una orden de repatriación», dijo durante la rueda de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a