26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

De Guatemala a EE. UU.: centros para migrantes otorgarán citas desde el 12 de junio

La prueba piloto de la aplicación para el Programa de Movilidad Segura se llevará a cabo por seis meses. Durante ese tiempo, los migrantes pueden pedir una cita para asistir a un centro de procesamiento en Guatemala y optar a un ingreso regular a Estados Unidos

-

Washington.- Estados Unidos anunció este jueves, 1 de junio, que en conjunto con Guatemala se llevará a cabo una prueba piloto del programa de migración regular. Dicha prueba permitirá que las personas interesadas en ingresar al país norteamericano por vías regulares, pidan una cita este 12 de junio por medio de la página web del Programa Movilidad Segura.

La Casa Blanca informó que en doce días se pondrá en práctica el «programa integral para gestionar la migración irregular», que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses.

¿Entrar a EE. UU. como refugiado? Lo que deben saber los venezolanos

A partir del día 12, las bautizadas como «Oficinas de Movilidad Segura» comenzarán a aceptar citas en el sitio web movilidadsegura.org.

«Este programa facilitará el acceso a vías regulares a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales«, afirma la Casa Blanca en un comunicado conjunto firmado con el Gobierno de Guatemala.

Como seguimiento a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, un grupo de funcionarios estadounidenses de alto nivel viajó ayer a Guatemala para cerrar este acuerdo.

En la reunión participaron, por parte de Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta, Phil Gordon, y la directora del departamento para asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Se reunieron con el presidente Giammattei y los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional, el Procurador General, el Director General de Migración y el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos.

«Como resultado de esta reunión, los dos gobiernos se comprometen conjuntamente a tomar una serie de pasos críticos para reducir humanamente la migración irregular y expandir las vías legales bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», afirma el comunicado.

El pasado mes de abril el Gobierno estadounidense anunció que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Del Título 42 al Título 8 en EE. UU.: así funcionan la zanahoria y el garrote para los venezolanos

La medida forma parte de las acciones adoptadas por el Ejecutivo de EE. UU. para intentar reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México ante la suspensión, que se produjo el pasado 11 de mayo, del Título 42, una polémica medida migratoria que permitía las expulsiones en caliente.

En esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a