Santiago de Chile. – Desde muy temprano, chilenos en todo el mundo votaron este domingo 25 de octubre a favor de redactar una nueva constitución nacional, que les permitirá tener mejoras laborales para los trabajadores y acceso a los servicios públicos.
La constitución nacional no había sido cambiada desde el año 1980 y esta fue escrita bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde entonces, esta carta magna ha sufrido más de 35 reformas.
Ganó el apruebo con amplio margen
Desde tempranas horas se conocieron los resultados de los chilenos que votaron en países como Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón, donde con amplia ventaja daban por ganador al apruebo.
Cerca de las 8:00 pm, países como Alemania, Italia, Australia y España con más de 80 % votaron a favor del apruebo, dejando sin ventaja a la opción del rechazo.
Mesas escrutadas
5.487.793 chilenos respaldaron la opción del apruebo, mientras que 1.525.033 votaron por el rechazo. Con el 97,11 % de mesas escrutadas, el apruebo ganó con 78,27 % y el rechazo quedó atrás con 21,73 %.
Por su parte, los ciudadanos eligieron la opción de la Convención Constitucional para escribir la nueva constitución de Chile, con un 79.13 % de aprobación y con el respaldo de 4.754.442 de chilenos.