19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Colombia | 19 migrantes venezolanos fueron rescatados en el archipiélago de San Andrés

Los 19 migrantes venezolanos iban a bordo de una embarcación colombiana llamada Man of War. Entre ellos iban 6 niños y una mujer embarazada

-

Caracas.- 19 migrantes venezolanos fueron rescatados por los Guardacostas de la Armada colombiana a unos 21 kilómetros al sur de San Andrés Isla, mientras intentaban llegar a Centroamérica. Entre ellos había 6 niños y una mujer en estado avanzado de embarazo.

La embarcación, de matrícula colombiana y llamada Man of War, fue detectada por unidades de guardascostas en el momento en el que navegaba sin permiso hacia Centroamérica, reseñó El Tiempo.

Selva del Darién | Víctima de atracadores estuvo siete horas en cautiverio

El capitán de navío Carlos Urbano, quien es comandante de la Armada Nacional colombiana en el archipiélago, aseguró que «fue detectada mediante los diferentes sistemas una embarcación efectuando una ruta no autorizada, inmediatamente se desplegaron unidades especiales, encontrando una embarcación con 19 personas, 13 adultos, seis menores y una de estas personas en estado de embarazo, poniendo en riesgo la seguridad y vida». 

Luego de haber sido rescatados, los migrantes fueron trasladados a la estación de guardacostas, en donde fueron evaluados para confirmar que estuviesen en buen estado de salud. Todos fueron entregados a Migración Colombia, mientras que a los niños los llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las cifras

En lo que va de 2023 han sido rescatadas 239 personas procedentes de distintos países, entre ellos Venezuela, Perú, Vietnam, China y Ecuador, entre otros. De ellos, 43 son menores de edad. Los números han crecido en los últimos tres años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a