22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

CLAVES | ¿Qué se sabe sobre el nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador?

Venezolanos que hayan ingresado de forma regular a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019 podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte) una vez que entre en vigencia. En El Pitazo te explicamos en ocho claves lo que se sabe hasta ahora sobre este proceso

-

Caracas.- El Gobierno de Ecuador anunció el pasado viernes 3 de junio un nuevo proceso para regularizar a migrantes venezolanos, quienes podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte). La normativa fue expedida por el presidente Guillermo Lasso el pasado 1 de junio de 2022.  

Para llevar a cabo el proceso, el gobierno ecuatoriano declaró una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela, cuyo permiso de permanencia en Ecuador se haya vencido. Esto quiere decir que quedan exonerados de deportaciones.

En El Pitazo te explicamos en ocho claves qué se sabe hasta ahora sobre este nuevo proceso regulatorio:

  • Los migrantes pueden acceder al proceso de regularización a partir de que el documento entre en vigencia, sin embargo aún no se ha especificado dicha fecha. Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezuela en Ecuador, explicó a El Pitazo que el decreto debe ser registrado por las instituciones de Ecuador para que entre en vigencia.

    «Esto es nada más el pedido del presidente, esto no va a comenzar sino meses y meses adelante. Dependerá de los tiempos de cada ministerio y de cuando salga en el registro civil porque no ha sido registrado de forma oficial», expuso Regalado.

Asociación de venezolanos en Ecuador teme deportaciones con Ley de Movilidad

  • El gobierno fijó 12 meses de plazo para completar el proceso de regularización. De acuerdo con el decreto, el tiempo correrá después de los dos meses que tiene el Ministerio del Interior para emitir la normativa que regule el contenido y alcance del Certificado de Registro de Permanencia. 
  • Podrán acceder aquellos venezolanos que hayan ingresado de forma regular por los puntos de control migratorio de Ecuador hasta la fecha de la emisión del decreto (1 de junio).

    «Las personas que ingresaron por trochas no están incluidas, lamentándolo mucho. Pero se está elaborando una nueva estructura para un registro permanente migratorio que ayude a realizar políticas de inclusión para los venezolanos. Esto es para que puedan acceder a una visa», dijo el presidente de la asociación.
  • La visa es gratuita, lo único que debe cancelar el migrante es el costo del formulario y la ordena de cedulación, según lo establece el Arancel Consular y Diplomático vigente.  
  • La visa Virte tendrá una duración de dos años y podrá ser renovada por dos años más solo por una ocasión.  
  • Los venezolanos podrán utilizar su pasaporte vigente o vencido con un máximo de cinco años contados desde la fecha de caducidad impresa en el documento.
  • Los venezolanos también podrán usar su cédula de identidad vigente, siempre que sea la misma que utilizaron al ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019. 

    «No sabemos cuántas personas entraron antes del 26 de agosto de 2019, lo que si sabemos es que la gran mayoría entró después de esa fecha y por ende no tiene una regularidad migratoria en Ecuador», explicó Regalado.
  • Los ciudadanos venezolanos que tienen vigentes la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) o la Visa de Residencia Temporal Unasur deberán cambiarlas a la visa Virte.  

Con información de El Comercio y GK.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a