27.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

¿Qué dice el pacto sobre migración firmado en la Cumbre de las Américas?

Durante la IV Cumbre de las Américas se firmó un pacto migratorio titulado Declaración de Los Ángeles, mediante el cual 20 países se comprometen a tomar medidas para promover la migración regular. En El Pitazo te exponemos en seis claves cuáles son las medidas que se tomarán para acoger a los migrantes del continente americano

-

Caracas.- 20 países firmaron un pacto migratorio, el pasado viernes 10 de junio, durante la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos, con el objetivo de frenar la migración irregular en el continente americano.

El documento denominado Declaración de Los Ángeles, sobre migración y protección, expone el compromiso de los países participantes en la búsqueda de soluciones conjuntas a la inmigración irregular que involucra a millones de hombres, mujeres y niños que huyen de sus países.

Los países firmantes se comprometieron a asegurar sus fronteras con políticas y prácticas de carácter humanitario para reducir la migración irregular, aliviar la presión que generan esos flujos y contener la llegada de personas a la frontera sur de Estados Unidos. En El Pitazo te expones en seis claves lo que se expuso en el pacto migratorio:

  1. Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados para 2023 y 2024, dando prioridad a las personas de Haití; mientras que Canadá tiene como objetivo recibir hasta 4.000 personas para 2028. Los demás países se comprometieron a facilitar vías regulares para recibir a los migrantes.
  2. Se implementarán nuevas vías legales para promover la migración regular en América. Dichas vías se centrarán en el acceso a empleos, protección y reunificación familiar.
  3. Estados Unidos y Canadá acogerán a más trabajadores temporales. Canadá espera recibir a más de 50.000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022; mientras que Estados Unidos lanzará un programa piloto del Departamento de Agricultura (Usda) para apoyar la contratación de personas bajo el programa de visas H-2A.

  1. Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020.
  2. El gobierno mexicano integrará a 20.000 refugiados reconocidos al mercado laboral mexicano durante los próximos tres años. A su vez, ampliará el programa de Tarjeta de Trabajador Fronterizo para incluir de 10.000 a 20.000 beneficiarios adicionales.
  3. Los países firmantes acordaron que el enfoque de sus medidas migratorias futuras debe ir acorde a las siguientes características:
    • Aplicación de ayuda humanitaria en fronteras.
    • Retorno de migrantes que carecen de necesidades de protección u otra base legal para permanecer.
    • Facilitar los retornos a los países de residencia u origen.
    • Apoyo a los retornos voluntarios asistidos.
    • Fortalecer el intercambio de información y la cooperación bilateral y regional de aplicación de la ley para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Con información de BBC y Univisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a