25 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Chile | Venezolanos con permiso de residencia son potenciales votantes en presidencial del 28 de julio

Un grupo de venezolanos en Chile, que presiona por su derecho al voto en la elección presidencial, recibió en abril de 2023 la respuesta del Estado sobre quiénes están residenciados legalmente en el país austral, una exigencia de la legislación venezolana para votar en el exterior: son cerca de 375.000 personas, estima la ONG Asovenchile

-

Caracas. A las puertas de una elección presidencial convocada de forma apresurada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos en el exterior no la tienen fácil para ejercer el derecho al voto. 

Menos tiempo para inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) —en teoría son 30 días, que pueden ser menos si embajadas o consulados deciden no abrir el fin de semana o durante Semana Santa—, y requisitos como la «legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, que impone el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), son algunos obstáculos que deberá sortear el elector venezolano en el exterior, tal como un nadador contra la corriente.

El reto comienza el 18 de marzo, cuando se reabra el Registro Electoral (RE) en el exterior, según el cronograma establecido por el CNE, organismo que, según la Lopre, determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior

La odisea de ser refugiado en Chile: obstáculos, derechos y el caso de Ronald Ojeda

La diáspora venezolana en Chile, quizá una de las mejores organizadas en el mundo, ya se encargó de despejar dudas sobre la exigencia que más ensombrece el futuro del voto en el extranjero: el artículo 124 de la (Lopre).

Según esta norma, “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

En abril de 2023, un grupo de ONG, organizaciones políticas y personas naturales de origen venezolano, recibieron respuesta del gobierno de Gabriel Boric a una solicitud para esclarecer quiénes pueden demostrar que se encuentran «legalmente residenciadas» o bajo un «régimen que denote legalidad de permanencia» en Chile.

¿Cuántos son los potenciales electores venezolanos?

Así las cosas, cerca de 375.000 venezolanos en Chile, de un universo de 444.423 poseedores de permisos de residencia temporal o definitiva, son los potenciales votantes en la elección presidencial del 28 de julio, estima la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).

Sus cálculos se desprenden de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) a esa solicitud de interpretación sobre la «condición de legalidad» en un país exigida en la legislación venezolana para que sus nacionales en el exterior puedan votar.

En otras palabras, todas las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran viviendo en Chile de manera regular, mayores de edad, pueden considerarse potenciales electoras en la presidencial del 28 de julio, explica la presidenta de Asovenchile, Patricia Rojas, una de las ONG firmantes de la solicitud, a El Pitazo

“Hay, por supuesto, que tomar en cuenta a las personas que tenían menos de 18 años en 2023, en situación de residencia regular en Chile”, añade Rojas. Sin embargo, considera que el número de potenciales votantes no debe experimentar cambios considerables al día de hoy. Tampoco si son incluidas las personas que adquirieron la nacionalidad chilena.

¿Quiénes son los potenciales votantes venezolanos?

Todas las personas que tengan un permiso de residencia, desde el más simple, que es el de residencia temporal, hasta las poseedoras de un permiso de residencia definitiva, son consideradas residentes legales en Chile, respondió el Sermig.

En su respuesta, el organismo migratorio enumeró las categorías migratorias (permisos) a las que puede optar un extranjero para residir o permanecer legalmente en Chile. Así que si usted es titular de un permiso de residencia definitiva o un permiso de residencia temporal en las siguientes subcategorías migratorias, puede considerarse un potencial votante venezolano desde Chile:

  • Reunificación familiar.
  • Permiso para extranjeros que realizan actividades lícitas remuneradas.
  • Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país para estudiar en establecimientos reconocidos por el Estado.
  • Permiso para trabajadores de temporada.
  • Permiso de oportunidades laborales
  • Permiso para extranjeros sujetos a custodia de Gendarmería.
  • Permiso para extranjeros que están en Chile por orden judicial.
  • Permiso otorgado por razones humanitarias.
  • Permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales.
  • Permiso para religiosos de cultos reconocidos.
  • Permiso para extranjeros que están en tratamiento médico.
  • Permiso para extranjeros jubilados o rentistas.
  • Permiso para extitulares de un permiso de Residencia Definitiva.
  • Permiso para inversionistas y personal relacionado.
  • Permiso de negocios de múltiple entrada.
  • Permiso para asilados y refugiados políticos

En espera del procedimiento del CNE

La exigencia de la cédula de identidad laminada, vigente o vencida, para la inscripción y actualización de datos en el RE, puede convertirse en otro obstáculo para muchos venezolanos en el exterior que han perdido el documento de identidad durante su travesía. 

Por eso, a pesar de la respuesta del Estado chileno, la presidenta de Asovenchile considera necesario esperar la interpretación del CNE de la norma para votar en el exterior.

El voto de migrantes venezolanos: ¿cómo inscribirse en el Registro Electoral?

Rojas refiere que en Chile solo están inscritas en el registro electoral 2.078 personas, pese a que es el séptimo país del mundo con más venezolanos en su territorio, unos 444.423, según estimaciones de la Plataforma R4V.

La respuesta del Servicio Nacional de Migraciones a las organizaciones venezolanas fue extensiva a la Embajada de Venezuela en Chile. Esto significa que las autoridades venezolanas en el país austral fueron notificadas de la contestación.

Asimismo, el documento fue entregado en su oportunidad a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y de la Cancillería venezolana en Caracas.

«Todas las autoridades venezolanas a las que les compete manejar esta información han sido enteradas de la interpretación que hace el Estado chileno, a través del Servicio Nacional de Migraciones, de la legislación venezolana acerca de la condición de residencia legal o regular de venezolanos en Chile«, enfatiza Patricia Rojas.

Chile es el país con más mensajes xenófobos en X contra migrantes de la región

Además de Asovenchile, entre las organizaciones firmantes de la solicitud, figuran la Asociación Pensionados Venezolanos en Chile (Pensivech), Mujer y Ciudadanía, Capítulo Chile, y los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a