24 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Chefs venezolanos relatan cómo sobrellevan su guayabo gastronómico

Ambos chefs concuerdan en que los primeros años de haber emigrado extrañaban algunos sabores, pero que se las han ingeniado con los ingredientes que tienen a su alcance. Además, destacaron que la arepa es uno de los platos más emblemáticos

-

Caracas.- Este jueves 10 de marzo El Pitazo realizó la quinta conversa online junto a su audiencia en la sección del Guayabo, esta vez denominada “Bocado a bocado se vive el guayabo”, para hacerle homenaje a cada uno de los sabores de la comida venezolana. El periodista y subdirector de El Pitazo, Javier Melero, fue el encargado de entrar en este tema junto a los chefs venezolanos Johana Clavel y Federico Tischler.

La chef oriunda del estado Zulia Johana Clavel, especialista en cocina saludable y life coach, y creadora del libro Cocina latina ligera, tiene 7 años viviendo en Orlando, Estados Unidos, y relató que uno de sus primeros recuerdos gastronómicos que le encantó y le causó intriga fue cuando tenía al rededor de 10 años con un dulce de mamón que preparó su tía. “Yo quedé flechada. En ese momento dije cómo hizo esto. Yo puedo cerrar los ojos y recordarlo. En ese momento yo dije necesito aprender más”, expresó.

Por su parte, el chef venezolano Federico Tischler, fundador de Sobre Blanco Arepa Bar y On Top, ganador del Premio Armando Scannone 2018, se fue definitivamente de Venezuela en el 2014 y su familia es Argentina e Italiana, por lo que contó que en su casa nunca se hizo arepa, que él conoció este plato venezolano en el colegio.

Voz Veis cuenta que han escrito algunas canciones desde sus guayabos

Resaltó que un sentimiento que tienen la mayoría de venezolanos migrantes es que el típico queso venezolano es una de las cosas más complicadas de conseguir en otros país. “El queso venezolano es fresco y es irrepetible. Nunca saben igual. Son cosas que muchas veces dentro de Venezuela no te das cuenta de lo importante que es”, argumentó.

Ambos chefs concuerdan en que los primeros años de haber emigrado extrañaba algunos sabores, pero que se las han ingeniado con los ingredientes que tienen a su alcance para continuar haciendo platos venezolanos. “Me puse a experimentar con lo que conseguía y puse mi enfoque en otra cosa, que es con lo que tenía en mis manos, dar a conocer la gastronomía venezolana”, dijo Clavel. Mientras que Tischler agregó: “Tienes que jugar un poco donde estés, con lo que haya y que siga representando”.

También destacaron que la arepa es uno, si no el número uno, de los platos más emblemáticos y que incluso se ha establecido en una variedad de lugares recónditos del mundo.

Entre las comidas más extrañadas comentadas por los usuarios de El Pitazo que están fuera del país estuvieron el pabellón, queso llanero y guayanés, cachapas, cochino frito y queso de mano, el arroz chino que venden en Venezuela, el pan de tunja y las catalinas, arroz con pollo amarillo, tajadas con queso. “Las arepas… realmente la sazón de mi amado país. Aquí en Europa nada sabe igual que en mi tierra”, escribió Deysi Ragua.

Estos encuentros nacen con la intención de cultivar la venezolanidad, sin importar en dónde te encuentres y también de identificar en nosotros mismos lo maravilloso de nuestro gentilicio. El Pitazo, a través de estas y de su boletín semanal Guayabo, escrito por la periodista Mireya Tabuas, quiere seguir uniendo a los venezolanos que están regados por el mundo. Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter, puedes hacerlo aquí ¡Ya van más de 2.500 personas!

También puedes ver la conversa completa aquí y comentarnos qué plato venezolano extrañas tu:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a