27.4 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Caso Ronald Ojeda Moreno: esto es lo que se sabe sobre el secuestro del militar venezolano en Chile

Han transcurrido nueve días desde que el militar venezolano, en condición de retiro, Ronald Ojeda fue sacado de manera involuntaria de su casa, ubicada en Santiago de Chile, país donde gozaba del beneficio de asilo político. El Pitazo re resume en claves lo que, hasta ahora, se sabe del caso

-

Caracas.- El paradero del militar venezolano -en condición de retiro- Ronald Ojeda Moreno aún es desconocido. Han transcurrido nueve días desde que fue sacado a la fuerza de su departamento en Santiago de Chile, la madrugada del miércoles 21 de febrero.

El militar vivía desde finales del año 2023 en Chile y estaba en calidad de refugiado político, pues había escapado de Venezuela, donde fue detenido en el año 2017 por supuestos actos terroristas en contra de Nicolás Maduro.

Claves | Cinco interrogantes que deja el secuestro del militar venezolano en Chile

Hasta ahora, el gobierno chileno adelanta las indagaciones bajo estricta discreción, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro descartó de manera pública tener algún vínculo con este hecho.

Aquí te contamos en claves lo que se sabe sobre el caso del militar venezolano secuestrado en Chile:

  • Un grupo de hombres irrumpió en el domicilio de Ronald Ojeda en la zona central del país y se lo llevó violentamente a las 3:15 de la madrugada del 21 de febrero. Los secuestradores simulaban ser policías de investigación: entraron a su casa y se lo llevaron atado de mano y desnudo, según el registro de una cámara de seguridad del edificio.
  • Ojeda era teniente retirado del Ejército de Venezuela. En enero de 2024 fue vinculado a la operación “Brazalete Blanco”, una supuesta conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por esta razón, fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
  • Un día después de que se informó sobre el secuestro, el Gobierno de Chile pidió activar una alerta a la Interpol y aumentó el control en las fronteras del país. Ese mismo día, el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, aseguró que estaban abiertos a todas las hipótesis.
  • Por su parte, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro negaron estar detrás de este secuestro y descartaron la participación de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como lo había señalado el excomisario y expreso político de Venezuela Iván Simonovis.

  • El 26 de febrero, el Gobierno de Chile también negó que el secuestro del militar venezolano Ronald Ojeda guardara relación con el convenio de cooperación policial que fue firmado entre ambos países a principios de 2024 y aseguró que no se trataba de un acuerdo de colaboración política.

Chile | Otro militar venezolano pide protección policial tras secuestro de Ronald Ojeda

  • Ese mismo día, en las redes sociales, se viralizó un video en el que Omaira Moreno, madre del militar secuestrado, pediría a las autoridades seguir buscando a su hijo.
  • La ministra de Interior del Gobierno de Chile, Carolina Tohá, aseguró que de confirmarse la teoría de que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro estuvieran involucrados en el secuestro se estaría hablando de un escenario “gravísimo”.

  • Este viernes, 1 de marzo, un equipo de la Policía de Investigaciones de Chile realizó un operativo en el que se allanaron varias construcciones en las inmediaciones de la comuna de Maipú, como parte de las averiguaciones del caso.

  • Tras el operativo, varios medios locales informaron sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida y la detención de un menor de edad venezolano que posiblemente estuviera involucrado en el secuestro de Ronald Ojeda. Ninguna de las dos informaciones ha sido conformada de manera oficial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a