26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Autoridades venezolanas detienen a 3 de los 127 migrantes deportados desde Estados Unidos

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó en su cuenta X (antes Twitter) que "tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitadas según el Sistema de Investigación e Información Policial"

-

Autoridades venezolanas detuvieron a 3 de los primeros 127 migrantes deportados desde Estados Unidos (EE. UU.), que aterrizaron el miércoles, 18 de octubre, en el país, como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos Gobiernos. Así lo informó este viernes, 20 de octubre, el ministro de Interior, Remigio Ceballos.

«Tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitadas ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol)», escribió el funcionario en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El ministro compartió imágenes de las detenciones y aseguró que a estos ciudadanos «se les garantizarán el debido proceso y sus derechos humanos».

VIDEO | Así fue el primer vuelo de deportación de EE. UU. a Venezuela 

Además, detalló que los migrantes que retornaron al país en este primer grupo, tras el acuerdo firmado con EE. UU. para efectuar, de manera «ordenada, segura y legal», vuelos de repatriación desde aquella nación, están recibiendo «atención integral».

Indicó que a todos se les practicaron pruebas de descarte de COVID-19, de malaria, además de exámenes médicos y verificación de sus identidades.

Igualmente, destacó que autoridades venezolanas registraron «denuncias por maltratos recibidos durante detenciones en EE. UU.» que hicieron algunos repatriados.

Retorno en programa Vuelta a la Patria

El avión con este grupo aterrizó la tarde del miércoles 18 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y los repatriados fueron recibidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El 5 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EE. UU., luego de varias «conversaciones sostenidas» con autoridades de aquel país.

Señaló que «desplegará, a través del programa Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que EE. UU. y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a sanciones económicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a