20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Así es vivir en Costa Rica, el país más feliz de Latinoamérica

Costa Rica posee uno de los mejores salarios de América Central y además cuenta con un sistema educativo gratuito y diversas opciones de empleo. Por tal razón es un destino atractivo para quienes tengan planificado migrar

-

Caracas.- Costa Rica se ubicó por tercer año consecutivo como el país más feliz de Latinoamérica y el número 23 en todo el mundo, según lo señaló el Reporte Mundial de Felicidad 2022. Por ello, en El Pitazo te contamos cómo es vivir en esa nación, por si estás considerando migrar.

Costa Rica se caracteriza como un buen destino para migrantes debido a que no hay barreras lingüísticas para las personas de Latinoamérica o España. Además suele buscar jóvenes que estén dispuestos a trabajar y estudiar, siempre que mantengan su estatus migratorio regular.

Cada país debe verificar si es necesario optar a una visa para entrar a Costa Rica. En el caso de los venezolanos, el país comenzó a exigirles visa desde el pasado 21 de febrero y debe hacerse ante el consulado de un tercer país.

Para optar a una residencia temporal, el migrante ya debe encontrarse dentro del país con una constancia de admisión en algún instituto educativo o una oferta de empleo, lo cual le permitirá permanecer hasta por dos años prorrogables. En el caso de la residencia permanente, solo pueden optar aquellos que hayan pasado tres años consecutivos en el país y tengan cónyuge o familiares directos. También pueden optar aquellos a quienes la Comisión de Visas Restringidas y Refugio les otorgue dicha condición.​

¿Es costosa la vida?

Tal como ocurre en muchos países, el costo de vida en Costa Rica dependerá de la ciudad en la que se viva, puesto que en algunas áreas el costo de vida puede ser más barato en comparación con las ciudades grandes. La ventaja del país costero es que independientemente de la ciudad en la que te ubiques, en todas encontrarás una economía estable y comercios.

Actualmente el salario mínimo del país se ubica en 326.000 colones costarricenses (505 dólares) para trabajos no calificados y 696.000 colones costarricenses (1.079 dólares) para licenciados universitarios; es uno de los mejores de Centroamérica. Generalmente las empresas ofrecen salarios por encima del sueldo mínimo, lo que determina que sus trabajadores tengan la oportunidad de costear un estilo de vida con todas sus necesidades.

Una persona puede pagar su vida en Costa Rica con un presupuesto que oscila entre 700 y 900 dólares mensuales. En el mencionado monto se incluye alojamiento, alimentación, salud, entretenimiento y transporte, pero todo varía según la ciudad donde se viva.

La vida costarricense

Los costarricenses se caracterizan por ser personas amigables, con las que se puede socializar fácilmente. Normalmente se muestran solidarios con las personas sin importar la situación, por lo que brindan ayuda los migrantes para que así puedan adaptarse a la población.

Uno de los hechos que caracterizan al país es que desde 1948 funciona sin ejército, por lo cual no tienen la obligación de financiar fuerzas armadas. El Gobierno costarricense invirtió en sus habitantes y en los recursos naturales del país. Con esto aseguró tener un sistema educativo gratuito, razón por la cual es uno de los mejores de Latinoamérica, y además implementó políticas ambientales.

Con información de Todos los Hechos y El Mejor Inmigrante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a