Caracas.- Anduy Goliat, joven artista venezolano de 22 años, fue seleccionado para exponer un retrato que hizo del médico y beato José Gregorio Hernandez en la clínica AdventHealth Altamonte Springs de Orlando, Florida, Estados Unidos.
El retrato de Jose Gregorio Hernandez forma parte una serie de rostros de personajes venezolanos que Aduy ha ido preparando para exponer el valor del gentilicio venezolano. «Esta obra en si me tomó dos semanas de preparación en el estudio. Está realizada en tiza pastel y pintura acrílica, mide 32 x 38 pulgadas», contó el joven artista a El Pitazo.
Adventhealth es una cadena de clínicas en Estados Unidos que mantiene una alianza con el Consejo de las Artes del Condado de Seminole (Scac), donde se abrió una convocatoria para que artistas enviaran sus obras para que formaran parte de la exhibición «Fearless» (sin miedo).
«Postulé con la obra de José Gregorio, que lo representa con una cara de tranquilidad y optimismo en las difíciles situaciones. Lleva una lámpara de gasoil, que simboliza la luz que porta en los momentos de oscuridad para los enfermos; a su vez lleva una guacamaya en su hombro izquierdo, que simboliza la presencia del espíritu santo en sus milagros y al pueblo venezolano, ya que esta ave es símbolo de nuestro país y lleva los colores del pabellón nacional«, explicó.
LEE TAMBIÉN
La obra fue sometida, junto a otras que se presentaron al concurso, a la decisión del jurado y finalmente fue seleccionada para ser instalada en el primer piso de la clínica Adventhealth de la ciudad de Altamonte Springs al norte de Orlando desde el 15 de febrero hasta el 28 de marzo. «Prácticamente, ha sido colocada en un pasillo concurrido, cercano al área de emergencia«, dijo el merideño.
Emigrar para darle una oportunidad a su arte
Anduy emigró en 2018 a Perú, cuando tenía tan solo 19 años, con el objetivo de buscar un mejor futuro y darle una oportunidad a su arte, el cual había trabajado desde niño. Tras un año exponiendo sus obras, decidió mudarse a Orlando, Estados Unidos, en donde continuó exponiendo.
El joven aseguró que uno de su más grandes orgullos como artista y migrante es ver la obra de José Gregorio Hernández en un pasillo por el que transitan médicos diariamente, «demostrando que a pesar de estar lejos de casa, siempre estaremos presentes donde se nos necesita».
«Como artista, venezolano y migrante, ha sido una gran alegría y honor, no solo por el hecho de dar a conocer al beato de Venezuela, sino por el sitio en donde esta, justo entre médicos y enfermos. A veces pienso que simplemente quiso estar presente en donde lo necesitan, sin importar nacionalidades. Dios mediante sean los norteamericanos los que lo conozcan a través de esta obra», expresó Anduy.