19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

El 81 % de los venezolanos en Perú trabaja sin contrato laboral

En 33% de los hogares venezolanos en Perú se reportó la experiencia de haber tenido hambre y no haber podido comer por no tener suficiente dinero para alimentarse, revela la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove 2022). También arroja que el grueso de quienes envían remesas (65%) transfiere hasta 100 soles, equivalente a 26 dólares

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas- Perú se ha convertido en el segundo mayor receptor de venezolanos en el mundo. La Plataforma R4V estima que residen 1.490.673 personas procedentes de Venezuela. Con el objetivo de recoger información sobre las características de la población refugiada y migrante venezolana en Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un estudio para evaluar su situación y formular nuevas políticas de apoyo.

La investigación denominada Condiciones de vida de la Población Venezolana que reside en el Perú recoge los resultados de la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (Enpove 2022) y reveló que para el año 2022 82% de los venezolanos forma parte de la Población Económica Activa (PEA), es decir, es mayor de 14 años capaz de aportar bienes o servicios al mercado de trabajo.

Perú obliga a venezolanos y demás migrantes a probar situación regular para alquilar vivienda

Si se compara con los resultados de la Enpove de 2018 se registra una disminución de la Población Económica Activa (PEA) de 91,5% en 2018 a 82% en 2022. El 55% de los venezolanos trabaja en empresas o negocios del sector de servicios, como restaurantes, hoteles y otros rubros.

De acuerdo con el estudio, los cargos de empleado y obrero son ocupados por el 64% de los migrantes. Sin embargo, 80,8% de la PEA ocupada no cuenta con contratos de trabajo, mientras que 19,2% sí cuenta con algún tipo de contrato laboral.

“También, un segmento significativamente alto de trabajadores refugiados y migrantes se desempeña como trabajadores independientes (29,3%), ocupaciones en las que no existe un vínculo de trabajo con un empleador”, señalan los resultados de la encuesta.

En comparación con los datos obtenidos en 2018, la población de trabajadores dependientes se ha reducido 10,5%. En contraste, la proporción de trabajadores independientes se incrementó en 8,8%.

¿Cuál es el ingreso promedio mensual de un venezolano en Perú?

Un venezolano en Perú percibe un ingreso promedio mensual de 1.200 soles, lo que equivale a 311,32 dólares. Sin embargo, los resultados del informe advierten “una brecha significativa entre la PEA ocupada masculina que percibe un promedio total de 1.299 soles”, mientras que “las mujeres perciben alrededor de 1.000 soles”.

Niño venezolano en Perú derrocha talento en el Club Alianza Lima

La población venezolana de 14 años en adelante que envía remesas también disminuyó respecto del año 2018. La Enpove 2022 revela una caída de 66,5% a 54,8% en la proporción de personas que enviaba transferencias monetarias a Venezuela; 36,8% de ellos lo hace de forma mensual.

¿Cuál es el monto de las remesas enviadas a Venezuela? La Enpove 2022 arroja que 65,2% de la población que envía dinero a su país de origen transfiere hasta 100 soles (26 dólares), mientras que 25,3% envía de 101 a 200 soles y 9,5% remite de 201 a más soles.

¿Cómo se alimentan los venezolanos en Perú?

Emigrar implica muchas preocupaciones para los venezolanos. El miedo a no tener suficientes alimentos para comer estuvo presente en 60% de los hogares venezolanos en Perú el mes anterior a la realización de la encuesta. La preocupación surgió debido a la falta de dinero u otros recursos.

La investigación Condiciones de vida de la Población Venezolana que reside en Perú reveló también que, anterior a la realización de la encuesta, en 39,5% de los hogares consultados al menos un miembro de la familia “tuvo que saltarse una comida por falta de alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos”.

Asimismo, los resultados del estudio indican que en 24,6% del total de hogares venezolanos en Perú, en el mes anterior a la realización de la encuesta, la persona entrevistada o algún miembro del hogar de 18 o más años se quedó sin alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

Migrantes venezolanos: no podemos enviar dinero al ritmo de la inflación de Venezuela

“En un 32,8% de los hogares de refugiados y migrantes de Venezuela en el Perú se reportó la experiencia de haber tenido hambre y no haber podido comer por no tener suficiente dinero para alimentarse”, se lee en el documento.

La investigación arrojó también que, en el mes anterior a la realización de la encuesta, algún miembro del 9,9% de los hogares venezolanos en Perú estuvo sin comer durante un día entero, debido a la falta de dinero u otros recursos.

¿Quedarse a vivir en Perú?

Con todo, 75,3% de la población venezolana que se encuentra en Perú tiene intención de quedarse en ese país. Los resultados, sin embargo, revelan una disminución de 18,5% respecto de 2018, cuando 93,8% de los venezolanos manifestaron su intención de quedarse en suelo peruano.

«Respecto a quienes no tienen intención de quedarse a vivir en el Perú, se observa que esta proporción se ha incrementado de 6,2% en el 2018 a 24,7% en el 2022″, indican los resultados de la investigación.

Venezolano en Perú: «Somos víctimas de un conflicto del que no somos parte»

La Enpove 2022 indica que 57,4% de la población venezolana en Perú tiene entre 20 y 49 años de edad.

La II Encuesta dirigida a la Población Venezolana se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2022 en ocho ciudades de Perú: Lima, Callao, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Piura, Ica y Tumbes. Se tomó como muestra 3.680 viviendas con población venezolana, de las 216.169 registradas a nivel nacional.

El trabajo contó con el financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a