Portuguesa | Transportistas deben pagar hasta $5 por cupo para equipar combustible

Los voceros del gremio de transporte del cono norte del estado elevaron ante la dirigencia nacional las irregularidades que tienen para surtirse. Advirtieron que este pago corresponde a una cuota semanal para supuestamente cancelar a los choferes de los cisternas que llegan a la región con la gasolina o el gasoil

136
Los transportistas expusieron sus quejas ante la dirigencia nacional | Foto: cortesía

Acarigua.- Transportistas del cono norte de Portuguesa denunciaron que están obligados a pagar entre 3 y 5 dólares semanales para poder equipar combustible en las estaciones asignadas por el Ejecutivo para el sector, y que son de modalidad subsidiadas. El pago correspondería a una cuota que se le cancela a los choferes de los cisternas que llegan a la región con la gasolina o el gasoil.

Voceros del gremio explicaron a El Pitazo que al menos el 50% del combustible asignado al sector transporte no lo reciben, y quienes están a cargo de la distribución del hidrocarburo y la asignación de los cupos, no rinden cuenta de a dónde va a parar lo que ellos consideran «el preciado líquido», ya que es vital para el servicio que prestan.

German Pérez, representante de Fedetransporte y del Comando Intergremial en el estado Portuguesa, responsabilizó de estas acciones irregulares a Juan de Dios Castillo, coordinador del Movimiento Sindical Bolivariano de Transporte Nacional y quien maneja el despacho en dichas gasolineras.

«Se les está cobrando diariamente a los compañeros de manera irregular la cantidad de 3, 4 y hasta 5 dólares para poder equipar, bajo el pretexto de la recaudación de un dinero para pagarle a los choferes de las gandolas que traen el combustible. Tampoco se rinde cuenta de cómo distribuyen más del 50% del preciado líquido que deja de llegar diariamente a los transportistas», advirtió.

Sindicalista petrolero: producción de gasolina sigue siendo insuficiente en Venezuela

Pérez indicó que el gremio diariamente debe tolerar maltratos, chantaje, cobro de vacunas y humillaciones para poder surtir y tener cómo prestar el servicio. «Son migajas de combustible lo que nos dan, porque no llega ni al 30% de la cantidad que le deberían entregar al transporte. Y estás personas se han encargado de amenazar y castigar a todo aquel que se le ocurra reclamar sus derechos o solicitar cuentas claras», denunció.

Afirmó que estas irregularidades fueron denunciadas el pasado viernes 15 de octubre ante la dirigencia nacional del Comando Intergremial, el Frente Unido de los estados Lara y Aragua y los representantes de la mesa de negociaciones y acuerdos con el Ministerio de Transporte y Fontur.

Durante la asamblea se aprobó por unanimidad entregar una denuncia formal ante las entidades competentes describiendo los detalles de las irregularidades expuestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.