26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Portuguesa | Se quemó maleta con cotillón electoral: fue un hecho aislado, señalan autoridades 

La maleta plástica, contentiva del cuaderno electoral y el paraban, fue depositada cerca de un mechurrio, lo que provocó un incendio en un centro de votación rural

-

Guanare.- Las autoridades del plan República en el estado confirmaron la quema de una maleta contentiva de material electoral en esta jurisdicción. El hecho ocurrió el sábado 2 de diciembre en una zona rural del municipio Papelón, en víspera del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo. Es un hecho aislado, indicaron. 

El incendio fue accidental y se produjo por la acción de un mechurrio, lámpara artesanal que funciona a gasoil. La maleta, hecha de fibra plástica, habría sido depositada cerca del artefacto y se recalentó por la acción del calor, se conoció en fuentes policiales y testigos electorales del centro de votación Escuela Estadal Unitaria N° 61 del caserío Paso de Flores, parroquia Caño Delgadito, del municipio Papelón, lugar del siniestro. 

Referendo consultivo | Elvis Amoroso: hay tres veces más participación que en procesos anteriores

El material consumido por las llamas fue descrito: cuaderno electoral, paraban, tinta, almohadilla y tirrap. Según la minuta oficial, la maleta del cotillón electoral se incendió y provocó la pérdida total de lo resguardado en su interior.

 Las investigaciones realizadas por expertos dirigidos por oficiales de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 33 (ZODI) permitieron determinar que «el incendio se genera por una lámpara de fabricación casera (mechurrio), que al entrar en contacto con un material combustible clase A (plástico), propagó las llamas y consumió en su totalidad la maleta contentiva del cotillón electoral». 

En Portuguesa, el referéndum consultivo 2023, en apoyo de la reclamación de Venezuela por la Guayana Esequiba, se desarrolla en paz y con baja afluencia. «No hay anormalidad. Todo es conforme a lo previsto», señaló el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Morillo.

En esta jurisdicción de los llanos centro occidentales, la votación podrá ejercerse en 698 centros electorales. Se han habilitado 1.014 mesas, indicó Morillo. Un dato importante es que para esta consulta no vinculante hay 42 nuevos centros. Unos 6.000 oficiales de seguridad custodian las sedes. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a