20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Portuguesa | Muere en Guanare directora de Fedeagro Diolegdy Páez

Diolegdy Páez, abogada y presidenta de la Asociación de Productores del municipio Unda (Asoprounda), falleció a consecuencia del COVID-19. Será recordada por su lucha incansable en defensa del sector cafetalero de Portuguesa y de toda Venezuela

-

Acarigua.- Diolegdy Páez, directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), falleció la mañana de este jueves, 13 de enero, por complicaciones asociadas al COVID-19. La noticia enluta al agro venezolano.

Su deceso se produjo en un centro asistencial privado de la ciudad de Guanare, en Portuguesa, 10 días después de cumplir 44 años de edad. Diolegdy era oriunda de la población de Chabasquen, municipio Monseñor José Vicente de Unda, zona de referencia cafetalera del país.

Se supo que la productora estuvo alrededor de 60 días luchando contra el virus pandémico e incluso debió ser recluida en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Era abogada de profesión y actual presidenta de la Asociación de Productores del municipio Unda (Asoprounda). Dedicó su vida a la actividad agrícola en el propio campo venezolano y a la lucha gremial desde los diferentes espacios alzando su voz en defensa de la producción de café y de quienes se dedican a tan importante faena.

A mediados de 2018, Diolegdy, conocida por sus fuertes críticas hacía las políticas de Estado que han limitado el crecimiento del sector agrícola, estuvo detenida durante dos días por llevar insumos para los productores.

Era llamada cariñosamente como la «dama del café». Al conocerse su deceso, las redes sociales se inundaron de mensajes y expresiones de condolencia. 

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, escribió en sus redes sociales su pesar por la pérdida de Diolegdy. «Con mucho pesar y dolor la familia Fedeagro está de luto, debo informar de la partida física de nuestra dama del Café Diolegdy Paez, mujer luchadora y querida en las montañas de Chabasquen, estoy convencido que el legado que deja va ser difícil de alcanzar».

Roberto Latini, productor y líder gremial de Portuguesa, expresó por su parte: «No puedo más que decir que no te olvidaremos, Diolegdy Páez (QEPD). Fuiste el mejor ejemplo de lo que el gremialismo serio y ético puede hacer por los productores y por Venezuela. Diste esperanza donde no la había, nos enseñaste más de lo que sabíamos».

Asimismo, Werner Gutiérrez, exdecano de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, señaló en su cuenta en Twitter: «Muy lamentable pérdida que enluta no solo su hogar, su familia, sino el corazón agrícola de Venezuela. Tuve la dicha de conocerla, de saber su empuje y entrega por el sector agrícola nacional. Siempre te recordaremos Diolegdy. Dios conceda el descanso eterno y merecido a tu alma».

Los restos de la productora serán llevados a su natal Chabasquen, donde se le dará cristiana sepultura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a