26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Portuguesa | Gobernador Primitivo Cedeño: «Escasez de gasolina podría mejorar con acuerdo de Barbados»

En la región de Los Llanos, usuarios pernoctan hasta 3 días en cola para echar gasolina a sus vehículos. En el mercado de reventa un litro se cotiza entre 0,70 y 1 dólar

-

Guanare.- Desde las últimas dos semanas de noviembre, la escasez de gasolina se ha acentuado en el estado Portuguesa. Usuarios denuncian que pasan hasta tres días en las colas para comprar combustible a precio de dólar. 

El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, reconoce que la escasez de combustible en la región es similar en toda Venezuela. «Es un tema nacional, pero hay interesantes planes para el país, gracias a la ayuda que ha representado el acuerdo de Barbados», reveló este domingo, 3 diciembre, al participar en el referendo sobre el territorio Esequibo

El acuerdo de Barbados es un pacto entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de los partidos de oposición de Venezuela, celebrado el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown (Barbados), en el que se suscribieron: 

  • 1) La promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el proceso comicial presidencial de 2024, y 
  • 2) la protección de los intereses vitales de la nación en relación con los activos de la República en el exterior, lo que deriva en un alivio de las sanciones económicas impuestas al país. 

Guárico | PNB alerta sobre seis presos fugados de su sede en Calabozo

Escasez crítica en Guanare 

Anastasio Pérez, de Guanare, aseguró a El Pitazo que pernoctó durante tres días en su vehículo a las afueras de la estación de servicio José Gregorio Hernández, en espera de la cisterna. Aseguró que las bombas ya no reciben la misma cantidad de combustible ni con la misma frecuencia de antes.

En esa capital, dada la prolongada escasez de combustible, los comerciantes se quejan del impacto directo en sus ventas, que desde hace 3 meses registran una caída exponencial. Hemos apuntado el cierre de unos 300 pequeños establecimientos, señaló el presidente del gremio, José Rojas.

gasolina
Las colas por gasolina no cesan en Portuguesa | Foto: Runrunes.

Protestas en Barinas 

En la ciudad de Barinas son frecuentes las quejas y reclamos por la escasez de combustible. El 17 de noviembre, el tráfico experimentó una tranca de medianas proporciones en los alrededores de una estación de servicio, ubicada en la avenida Industrial.

Los conductores que hacían cola para llenar sus tanques cerraron la vía. Oficiales de policía intervinieron en la protesta para minimizar el caos vial. Usuarios denunciaban fallas continuas en la distribución de gasolina subsidiada.

Los conductores de Barinas reclaman a diario que no haya mecanismos de control para frenar la reventa. También, que se favorezcan abusos en el ingreso de vehículos a la bomba; mientras muchos, que llevaban más de un día en la fila, se quedan sin abastecimiento.

Cuando al amanecer llega una gandola con suministro, ya al mediodía se para el despacho, explican los inconformes, que exigen prioridad para quienes ya suman muchas horas en espera.

Antimotines en Cojedes

En San Carlos, capital del estado Cojedes, se materializó el 29 de noviembre, la toma de la estación de servicio La Mata, en la avenida Circunvalación, por brigadas antimotines de la policía estadal.

Usuarios de la estación denuncian desidia y anarquía. Cuestionan que haya una red de distribución con civiles y agentes de seguridad pública encargados de otorgar privilegios en el suministro. Son los que deciden quién se surte y a qué precio, señaló un entrevistado, cuya identidad queda protegida a petición suya. 

Esto, aparte de especuladores que se dedican a la reventa de gasolina. Pasan días enteros haciendo colas en el servicio subsidiado para después salir a vender a 0.70 o a 1 dólar cada litro, explicó el entrevistado. 

El hombre de 45 años señaló, además, que choferes del transporte público y camioneros se surten de combustible subsidiado y les resulta mejor venderlo que trabajar con él. «Dan dos vueltas para justificar el suministro y el resto lo sacan y lo venden», alertó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a