18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Portuguesa | Gas residencial se cotiza hasta en 40 dólares en el mercado negro

La estatal Portugas solo dispensa el servicio a instituciones o empresas a precios que oscilan entre 2 y 8 millones de bolívares por cilindro

-

Guanare.- Vecinos de los barrios del sur de Guanare, estado Portuguesa, se quejaron este martes, 8 de diciembre, por la escasez de gas doméstico. «No tenemos leña ni energía eléctrica constante para cocinar. Ya la situación es crítica», explicó María Eugenia Herrera, del barrio San Antonio.

En Guanare no se distribuye gas doméstico por bombonas en forma regular desde antes de la pandemia, hace más de 9 meses. Pedro Linares, del barrio Las Américas, denunció que las comunidades hacen turnos infructuosos en la planta de llenado Indio Coromoto sin que las autoridades den respuestas claras y justas. «Solo venden gas a los comercios y a precios dolarizados», afirmó Linares.


Portugas, la empresa estatal responsable de la comercialización del servicio, expone en sus redes sociales que la escasez se debe a que no llegan las cisternas. De 40 unidades semanales que llegaban, ahora solo se reciben 4, y no alcanza para cubrir toda la demanda.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Trujillo volverá a recibir gas doméstico en mayo de 2021

Hasta este 8 de diciembre los precios por cilindro que rigen para el sector comercial e institucional son: 10 kilogramos, 2 millones de bolívares; 18 kilogramos, 3 millones 600.000 bolívares; 27 kilogramos, 5 millones 400.000 bolívares; y 43 kilogramos, 8 millones 600.000 bolívares.

«Para conseguir una bombona de 18 o 43 kilos tenemos que desembolsillar entre 20 y 40 dólares en el mercado negro», denunció Luisa de Márquez, del barrio Santa Rita. En esta comunidad el servicio de Portugas no llega desde febrero pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a