27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Portuguesa | Adultos mayores piden reactivación del Comedor Popular de Acarigua

El recinto atendió por más de tres décadas a decenas de adultos mayores y personas en situación de calle, pero cerró sus puertas aproximadamente en el 2010 por supuestos trabajos de remodelación

-

Acarigua.- La entrada de lo que fue el Comedor Popular de Acarigua, ubicado en pleno centro de la ciudad, en Portuguesa, está trancada con candados y en todo el lugar se aprecia el deterioro, lo que indica que nadie ha comido allí desde hace años.

Epifanio Jiménez lo confirma. Fue uno de los 240 adultos mayores que diariamente era atendido para recibir el almuerzo, hasta mediados del 2010, cuando el centro cerró por una supuesta remodelación.

«Después que mi esposa María Esperanza murió, me quedé solo y duré años asistiendo a ese comedor donde nos atendían a todos los viejitos. Era comida buena y el trato también, porque sus trabajadores fueron serviciales, pese a que habían usuarios mala conducta», contó a El Pitazo el anciano de 81 años, que hoy deambula por las calles de la ciudad.

Por casi por 3 décadas el lugar brindó almuerzos a personas de la tercera edad y hombres y mujeres mayores en situación de calle.

En el 2011, un año después que iniciaron los trabajos de remozamiento, estaba previsto que las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición comenzara nuevamente con el programa de alimentación para adultos mayores, pero no fue así.

El lugar quedó solo como sede de las oficinas administrativas, y quienes recibían en beneficio fueron ubicados en las casas de alimentación de las barriadas, pero estas dejaron de atenderlos a los meses por falta de recursos, según comentó el mismo Jiménez.

«Ahora no hay dónde comer, nos tenemos que rebuscar porque sino nos morimos de hambre. Nos prometieron que iban a remodelar para volver abrir y ya van años y años cerrados y nadie hace nada por nosotros que ya estamos viejos», contó.

Ante está situación, Irma Mendoza, delegada nacional del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, indicó que se ha instado a las autoridades municipales a que reactiven las actividades en este espacio destinado a la atención de los ciudadanos más vulnerables.

«Hace unos días constatamos la situación de abandono en la que se encuentra el comedor, luego de que ahí se invirtió una cantidad de dinero que desconocemos», expresó la vocera, asegurando, además, que según el testimonio de vecinos de la zona, el comedor, los fines de semana se ha convertido en un «prostíbulo, donde se hacen fiestas y expenden licores hasta altas horas de la noche».

Ante está situación el Comité de Adultos Mayores y de Pensionados y Jubilados del estado Portuguesa, exhortó al alcalde de Páez, Rafael Torrealba, a abrir una investigación por el mal uso que ahora le están dando a las instalaciones de este centro de atención alimentario.

Irma Mendoza, delegada nacional del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores | Foto: cortesía

«Esto debe ser objeto de investigación por parte del Alcalde de Páez y de la Cámara Municipal, que ha mantenido un silencio cómplice, a pesar de que en reiteradas oportunidades hemos denunciado que desde hace años, 240 abuelos se han quedado sin atención alimentaria tras el cierre del comedor«, explicó.

Mendoza recordó que el costo de la canasta básica no lo cubre la pensión que perciben las personas de la tercera edad. «Este organismo prestaba un servicio paliativo a las necesidades de alimentación; hoy día lamentablemente sigue como un trofeo más a la ineficiencia del Gobierno», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a