Guanare.- Entre los detenidos en el estado Portuguesa por las protestas ciudadanas contra la proclamación de Nicolás Maduro se destaca el caso de un adolescente no cedulado de 16 años de edad, identificado como OJBA , quien sería juzgado por terrorismo, entre otros 3 delitos.
OJBA fue presentado en horas de la noche del martes 30 de julio ante el tribunal de control en funciones de responsabilidad penal adolescente del primer circuito judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare.
No obstante, el despacho guanareño declinó conocer de su caso y lo pasó a un tribunal del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de terrorismo, informaron fuentes no oficiales en el Palacio de Justicia.
María Corina Machado pide a la población venezolana mantenerse activa y firme
Este miércoles 31 en horas de la noche se constituyó el tribunal caraqueño para, desde la sede del destacamento 311 de la Guardia Nacional (GN) celebrar la audiencia oral de presentación por vía telemática (videoconferencia) confirman los familiares de OJBA desde el comando militar. «Estamos en desacuerdo con la imputación y el procedimiento judicial seguido a OJBA», indicaron.
El adolescente será investigado bajo privación de libertad por los delitos de obstrucción de vías públicas ( Art 357. Código Penal) , incendio de estructura de uso público (Art. 343 Código Penal), incitación al odio (Art. 20 de la Ley contra el odio convivencia y la tolerancia pacífica ) y terrorismo (Art 52 de la Ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo ) .
Los delitos imputados conllevan a penas gravísimas que oscilan entre 1 y 20 años de presidio, de acuerdo con la legislación penal venezolana, indican abogados del Foro Penal.
A OJBA, el adolescente imputado, se le otorgó asistencia técnica legal de la Defensoría Pública con competencia en responsabilidad penal del adolescente.
El tribunal ordenó como sitio de reclusión el destacamento 311 de la GN, pese a que Guanare cuenta con una unidad de atención de varones, donde se recluye a menores de edad en conflicto con la ley, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.