28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ni guantes había para las autopsias a los reos muertos de PoliPáez

-

Acarigua.- Desde muy temprano, este sábado 25 de mayo, familiares rodean los alrededores de la morgue del Hospital Universitario «JM Casal Ramos», de Acarigua, en Portuguesa, a la espera de que las autoridades les entreguen los cuerpos de los 29 reos que murieron en el motín registrado entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo.

No les permiten el acceso al lugar, que se encuentra custodiado por efectivos policiales. Todos están apostados de la cerca del estacionamiento hacia afuera, justo frente a la emergencia del centro asistencial.

Pasadas las 10 am de este 25 de mayo, autoridades nacionales del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), junto a una comisión del Cicpc y de la Brigada de Acción Especial (BAE), arribaron desde Caracas a Acarigua con materiales para la realización de las autopsias.


LEE TAMBIÉN: 

COMISIÓN FORENSE INICIÓ RECONOCIMIENTO DE CADÁVERES TRAS MOTÍN EN CÁRCEL DE ACARIGUA

Hasta las 6 pm de este viernes 24 de mayo solo lograron hacer siete necropsias de rigor, puesto que el «Casal Ramos» no contaba con los insumos, ni siquiera guantes para estos procedimientos.

Personal de salud de la institución dijo a El Pitazo que para practicar estas primeras autopsiashabían sido habilitados tres técnicos, dos forenses y el patólogo, que desde Guanare viaja constantemente a Acarigua, porque la morgue de las ciudades gemelas desde hace meses no tiene especialista de este tipo.

También informaron que ante la falta de materiales debieron reciclar la indumentaria que usaban en quirófano -como monos y botas- para poder trabajar.

El resto, desinfectantes, cloro y guantes, debió ser comprado por los deudos. Pese a que ya se maneja la lista de los nombres de los muertos, en horas de mediodía de este sábado autoridades organizaban a los familiares para proceder al reconocimiento de algunos de los cuerpos.

Sin dinero

A los familiares de los reclusos no solo les preocupa cuánto tiempo puedan tardar para entregarlos, sino también el gasto fúnebre. Lo mínimo que está costando el servicio funerario es un millón 300.000 bolívares.

«Nosotros no tenemos cómo pagar tanto dinero. Todos somos familias de escasos recursos. Y créeme que si ellos -autoridades- ocasionaron esta masacre, el mismo Gobierno debería ayudarnos a enterrarlos» contó la tía de uno de los fallecidos.

Normalizado

Al otro lado lado ciudad, cerca de la Policía de Páez, donde se originó esta masacre cuyas imágenes han recorrido el mundo, pernoctan los allegados de quienes corrieron con mejor suerte.

La normalidad en este lugar llegó después de las 2 pm de este viernes. «Los tienen en un área a todos juntos, mientras recogen el lugar», afirmaron los familiares, quienes además dijeron que fue después de las 7 pm de este día cuando los reclusos que resultaron ilesos pudieron comer y tomar agua, tras permanecer varios días con el pase de alimentos suspendidos.

«El alcalde de Páez, Efrén Pérez, envío camiones cisterna para ponerles agua y también les mandó shores para que se vistieran, porque estuvieron desnudos.

Los hicieron acostarse boca abajo, pegando sus partes intimas en el asfalto y hasta fotos les tomaron así», indicó una de las madres de los privados de libertad.

Todas estas personas se negaban a ser fotografiadas y dar sus datos por temor a represalias. Esperan que la situación se mantenga en calma, como ha estado transcurriendo en estas últimas 24 horas.

Batas reusadas utilizaron técnicos, patólogos y forenses para iniciar las autopsias | Foto Mariangel Moro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a