San Juan de los Morros.- Las fuertes lluvias en el estado Guárico causaron anegaciones y pérdida de enseres en los hogares de los pobladores de al menos cuatro municipios. Las autoridades locales contabilizan, hasta este martes 23 de agosto, un total de al menos 400 familias afectadas, sin precisar las condiciones exactas.
El municipio Ortiz y la parroquia Parapara, que pertenece al municipio Roscio, fue uno de los más afectados, específicamente en el caserío Las Colonias. Allí las personas perdieron sus enseres y algunos hasta parte de sus viviendas, producto de la crecida del río Paya. El alcalde del municipio Ortiz, Franco Guerratana, estima que son al menos 150 familias afectadas por estas lluvias, únicamente en este municipio.
Este río conecta a varios municipios que están cercanos, entre ellos la parroquia Parapara, donde en la comunidad La Lechera y El Leyeron hay 35 familias que perdieron todo, tanto viviendas que eran de zinc y sus enseres, según información oficial ofrecida por parte de la Alcaldía del municipio Juan Germán Roscio al corresponsal de Unión Radio, Jorge González.
En el sector Agua Fría más de 70 familias también fueron afectadas. Estos son sectores agrícolas, por lo que las personas perdieron cosechas y siembras. También hay cortes de energía eléctrica en estos sectores y no hay servicio de internet, detalló Unión Radio. El gobernador de Guárico, José Vásquez, tiene previsto visitar las zonas de Parapara y Ortiz.
Otro de los municipios afectados fue José Felix Ribas, allí la población rural de San Rafael de Laya quedó incomunicada debido a que un puente socavó y cayó; este conecta con la ciudad capital de Tucupido y es la única vía de acceso. Las autoridades están al tanto y se mantienen solventando lo ocurrido.
El otro municipio afectado es San Gerónimo de Guayabal, ubicado al sur del estado Guárico, y producto de la crecida del río Apurito tampoco hay comunicación o acceso a la zona.
Con información de Unión Radio