Familiares del periodista José Gregorio Camero, quien fue detenido el 3 de agosto de 2024 en la avenida Rómulo Gallegos de Valle de la Pascua, estado Guárico, piden su pronta liberación ya que su estado de salud es delicado, “y tampoco hay motivos para que esté privado de libertad”.
Eli y Fanny Camero indicaron que su pariente es paciente cardiaco, y últimamente se ha descompensado en el calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Valle de la Pascua, donde está recluido.
Las hermanas de Camero recordaron que el periodista, quien además es locutor y activista político, fue trasladado de emergencia al hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, en horas del mediodía del jueves 6 de febrero, por presentar complicaciones de salud.
“Le pedimos a Nicolás Maduro, al ministro Diosdado Cabello, al fiscal Tarek William Saab, a la defensoría pública y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tomen en cuenta este caso y se le otorgue una medida a nuestro pariente que le permita volver a casa”, dijeron las hermanas de Camero.
Señalaron que hasta la fecha ningún organismo les ha informado la causa de la detención de Camero, a quien llaman cariñosamente “el Flaco”. “Presentamos un informe médico sobre su salud, confirmado por forenses, y ni eso han tomado en cuenta las autoridades”, acotaron.
Camero fue arrestado en Valle de la Pascua (Guárico), luego de la actividad convocada por la dirigente María Corina Machado en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a la elección presidencial del 28 de julio.
Como el resto de los detenidos por razones políticas, no se le ha permitido la defensa privada. Su derecho a la salud tampoco ha sido garantizado, de acuerdo con las denuncias de sus parientes, quienes temen que muera en un calabozo.
Después del 28 de julio, tres presos políticos han fallecido bajo custodia del Estado venezolano. Se trata de Jesús Manuel Martínez Medina, quien murió el 14 de noviembre de 2024 en Barcelona, estado Anzoátegui; Jesús Rafael Álvarez, quien estaba recluido en el Complejo Penitenciario Carabobo (Penal de Tocuyito), ubicado en el municipio Libertador y Osgual Alexander González Pérez, de 43 años de edad.