21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Fedecámaras Portuguesa reitera llamado de atender demanda de diésel de los agricultores

El presidente Fedecámaras Portuguesa pidió a las autoridades regionales y nacionales priorizar la solicitud de los gremios agrícolas para garantizar la cosecha de frijol, arroz, ajonjolí y caña de azúcar y la siembra de maíz en el invierno

-

Acarigua.- Fedecámaras Portuguesa reiteró el llamado que hizo la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y las asociaciones agrícolas a las autoridades regionales para garantizar de manera inmediata el abastecimiento de gasoil. El combustible es indispensable -expresaron las organizaciones- para cumplir con las labores del mantenimiento y cosecha de frijol, ajonjolí, arroz y caña de azúcar sembrado y asegurar los cultivos próximos del ciclo invierno, el más importante del año.

El presidente de la cúpula empresarial en la región, Osman Quero Pérez, dijo a El Pitazo que el carburante es una necesidad de todas las asociaciones y de los productores en general, porque la escasez del diésel se ha agravado en los últimos meses.

El gremialista destacó que a pesar de que desde el año pasado se ha solicitado atender este problema, a la fecha no se le ha dado la prioridad que requiere el caso. Recordó que la principal actividad económica de la región es la agricultura y la agroindustria, de las que dependen miles de familias dentro y fuera de la entidad.

«Desde julio del año pasado empezamos a alertar del tema y también a entregar los cálculos de la demanda de combustible en el estado Portuguesa. Lo hicimos en el caso del ciclo del maíz, que coincidía con la preparación del terreno para la siembra del verano, comentó a El Pitazo.

La directiva de Fedeagro y de Fedecámaras Portuguesa, así como las asociaciones bases, sostuvieron un encuentro con el gobernador, Rafael Calles, y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Portuguesa), Alfredo González Viña, en la que solicitaron brindar el apoyo a los productores, haciendo enlaces con las autoridades nacionales y de Pdvsa.

«Si seguimos en la misma metodología que se viene adoptando para el suministro de combustible, que es irregular para los que estamos produciendo, sencillamente el ciclo se va a perder y esto afectará a nuestra región y a todo el país», reiteró Quero Pérez.

En el municipio Turén, Santa Rosalía y Esteller, eje agrícola de la región, actualmente hay sembradas 20.000 hectáreas de frijol chino y 8.500 de arroz. En el resto de la jurisdicción hay 1 millón 200.000 toneladas de caña de azúcar, por lo que se requiere el diésel para la atención y cosecha de estos cultivos.

«Es importante estar desde ya alertas al próximo ciclo, que es el de maíz. Afortunadamente, la escasez fue reconocida por las autoridades, que son los que deben tratar de buscar soluciones al problema de la distribución», acotó. Agregó que incluso hay sectores con el interés de importar combustible para garantizar la producción y los alimentos de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Gandoleros realizan nueva protesta en demanda de gasoil

Diálogos productivos

Ante el acercamiento de los gremios con sectores afectos a la administración de Nicolás Maduro, el presidente de Fedecámaras Portuguesa precisó que se busca establecer acuerdos que permitan la recuperación de la producción nacional y mejorar todos los factores que afectan al venezolano.

«Hay una cantidad de factores que están estrangulando. Por ejemplo: hay una competencia desleal con los productos que llegan importados, en contraposición con el desarrollo normal del empresariado», expresó el líder gremial.

Para Quero Pérez, estos acercamientos entre ambos sectores se han dado sin mayores expectativas. «Realmente, lo que estamos esperando es la respuesta que Nicolás Maduro dará a todo lo que se expuso. El primer paso debe ser de parte de su Gobierno«, aseveró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a