Familia migrante es arrollada cuando retornaba a pie por autopista de los Llanos

En el hecho, ocurrido la noche del viernes 22 de octubre, murió Jesús Leonardo Mercado, joven de 28 años que regresaba al país desde Medellín, Colombia, junto a su mujer y sus hijas de 2 y 5 años. La mayor de las niñas resultó herida y está recluida en el hospital de Acarigua-Araure

5144
Un joven migrante y su familia fueron embestidos por un auto en el kilómetro 153 de la autopista José Antonio Páez | Foto: Cortesía

Acarigua.- Una familia de migrantes venezolanos, que retornó al país caminando desde Colombia, fue arrollada la noche del viernes 22 de octubre en la autopista José Antonio Páez, en Portuguesa (estado llanero), por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. En el trágico hecho murió un hombre de 28 años de edad, y una de sus hijas, de 5 años, resultó herida. El siniestro ocurrió cerca de las 10:30 pm en el kilómetro 153 de la mencionada autopista, a la altura del sector La Rogeña del municipio Araure.

De acuerdo con la minuta policial del caso, la víctima fatal fue identificada como Jesús Leonardo Mercado, quien estaba indocumentado. El hombre murió en el sitio como consecuencia de los traumatismos que sufrió. Su cuerpo quedó tendido a orillas de la vía, muy cerca de las maletas y el coche en el que transportaba a su hija menor, de aproximadamente dos años.

El reporte oficial también precisa que la niña herida responde al nombre de Roxelia. La pequeña fue trasladada al hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, de Acarigua-Araure. A su ingreso a la emergencia pediátrica, los médicos le diagnosticaron traumatismo cráneo encefálico moderado, trauma torácico cerrado y genital, además de una herida en la boca.

Mercado viajaba con sus dos hijas y su mujer, de nombre Aurimar Carolina Garay, de 21 años de edad. La familia tenía como destino la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. Se supo que retornaban al país después de haber permanecido un período como migrantes en Colombia. El regreso a Venezuela fue de días y lo hicieron a pie y en cola desde la ciudad de Medellín, en el vecino país. 

Cuando ya caminaban por la autopista y faltando unos 90 kilómetros para llegar a Cojedes, la familia fue embestida por un vehículo Chevrolet, modelo Corsa, color gris, placas VBJ01D, que era conducido por un sargento de la Fuerza Armada Nacional (FAN). El chofer del auto no detuvo su marcha, sino que se dio a la fuga, mientras que Mercado y su niña de cinco años quedaron tendidos sobre el pavimento.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía ante las autoridades, y una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) socorrió a la familia, mientras que otros funcionarios lograron capturar en la redoma de la avenida Los Pioneros al hombre involucrado en el siniestro.

Fuentes policiales informaron que mientras llegaba la comisión policial a atender a los heridos, antisociales robaron parte de las pertenencias de la familia.

El conductor quedó identificado como Javier Enrique Lombano Suárez, de 35 años de edad, quien está adscrito al comando de francotiradores del Ejército, en el estado Apure. Ahora se encuentra a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público y en las próximas horas será presentado ante los tribunales competentes.

Desde el hospital de Acarigua-Araure dijeron a El Pitazo que el cadáver de Mercado continúa sin ser reclamado en la morgue, la cual está dañada desde hace más de tres años. Por esta razón el cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, lo que pudiera generar la contaminación de todo el centro de salud, como ha ocurrido en otros casos.

Los trabajadores del servicio de medicatura forense exhortaron a las autoridades a brindarle atención al caso o ubicar a familiares que puedan encargarse de retirar el cuerpo del infortunado hombre, porque de lo contrario, deberá ser enterrado en una fosa común.

La esposa del fallecido y las niñas se encuentran en el área de emergencia del hospital de Acarigua-Araure y han recibido ayuda de fundaciones locales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.