Acarigua.– La explosión de un cilindro de gas doméstico dentro de la cabina de una camioneta Dodge cobró la vida de dos personas y dejó a tres más heridas durante la tarde de este viernes 3 de enero en el sector La Rogeña, parroquia Río Acarigua del municipio Araure, en Portuguesa.
Las víctimas fueron una ama de casa de 47 años de edad, identificada como Norvelis Parra, y una niña de 12 años de nombre Alexandra Gabriela Chávez Torres. Ambas sufrieron múltiples traumatismos y murieron mientras eran trasladadas a la emergencia del Hospital Dr Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure.
Los heridos quedaron identificados como Carmen de Jesús Carmona, de 48 años, con quemaduras de tercer grado; Francelis Liscano, con lesiones a nivel de los genitales; y Angel Santiago Regalado, con traumatismo facial. Los dos últimos con seis años de edad.
Por la falta de insumos y de personal, en el hospital de las ciudades gemelas solo se les brindaron los primeros auxilios, por lo que de inmediato fueron referidos al Hospital Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el estado Lara, a donde son enviados la mayoría de los pacientes de gravedad que no pueden ser atendidos en el Casal Ramos.
De la explosión del cilindro de gas, testigos precisaron que durante la tarde varias familias de la comunidad La Rogeña se dirigieron a la sede del Consejo Comunal para retirar los contenedores, que habían sido recargados en la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal Vencedores de Araure, ubicada en el sector Capuchino. Esta operación se registra en todas las comunidades de la región por la escasez del producto que se vive desde hace más de seis meses. Solo a través de los consejos comunales y revendido se consigue el gas para cocinar.
LEE TAMBIÉN
Una vez que las personas se dispusieron a retirar los cilindros, varios fueron colocados en la parte posterior de una camioneta, abordada también por algunas de las víctimas, mientras otras se encontraban muy cerca del vehículo.
De un momento a otro, uno de los contenedores estalló por la parte de abajo, dejando graves lesiones entre las seis personas. La camioneta, una Dodge de 1976, placas A955CF9M, de color marrón, también sufrió daños.
Se presume que el contenedor estaba sobrecargado. El Ministerio Público inició una investigación para determinar si realmente fue esa la causa de su explosión.
A mediados de septiembre de 2019, trabajadores de la planta de llenado Vencedores de Araure denunciaron una serie de irregularidades en la administración del servicio, que para ese entonces, estaba bajo la gerencia de William Pérez, y advirtieron del grave peligro que corría la ciudadanía portugueseña ante las violaciones de las normas de seguridad en el manejo y la recarga de los cilindros.
Juan Carlos Varela, José Rivero, Cliber Liscano y Jorge Colmenares, en representación del Sindicato de Trabajadores de Gas Comunal, afirmaron en esa ocasión que un grupo de empleados habían sido removidos de sus cargos y sus puestos fueron ocupados por personas designadas por el nuevo gerente regional. Este personal no había recibido ninguna inducción, y por lo tanto, no estaba preparado para cumplir con los estándares de seguridad en el manejo del gas licuado.
Precisaron además que en el municipio Santa Rosalía habían sido transportados alrededor de 1.800 cilindros que fueron reparados con soldaduras eléctricas o de hierro, lo que representa un riesgo enorme, debido a que «el cilindro sufre un desgaste de material, y al llevarlos a una renovadora para ser sometidos a una prueba hidrostática, podrían provocar un estallido, ya que no tienen garantía de seguridad», según afirmaron.
LEE TAMBIÉN
GN CAPTURÓ A HOMBRE ACUSADO DEL SECUESTRO DE UN JOVEN EN PORTUGUESA