21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Fenatev Barinas: 90% de las computadoras Canaimitas están dañadas

Voceros de Fenatev, conjuntamente con sus afiliados del Sindicato los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Barinas (Sinditeba), consideran que la culminación del año escolar en los hogares no es la decisión más acertada en un país donde no funciona el servicio de electricidad y la conexión a internet es prácticamente nula

-

Barinas.- Dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), conjuntamente con sus afiliados del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Barinas (Sinditeba), cuestionaron este 21 de abril la decisión del Ejecutivo nacional de culminar el año escolar 2019-2020 por el sistema en línea. Aseguran que una encuesta elaborada por ellos indica que 90% de las computadoras Canaimitas y de las tablets están dañadas por falta de mantenimiento.

LEE TAMBIÉN

Maduro informó que las clases se transmitirán a través de Vive TV

Aseguran que esa organización sindical ha realizado estudios para medir el alcance de tal decisión, teniendo como fuente primaria de información a docentes, padres y/o representantes y los resultados arrojan que 90% de las Canaimitas y tablets asignadas a los estudiantes están inoperativas por falta de mantenimiento o reparación, así como extraviadas.

Otro punto es que el 70% de los alumnos y el 60% de los docentes no tienen acceso a internet o no cuentan con computadoras ni teléfonos inteligentes y además, padecen de fallas constantes del servicio eléctrico, pues solo disponen de tres horas diarias de electricidad.

Los representantes de Fenatev y Sinditeba consideran que la culminación del año escolar en los hogares es más perjudicial que todas las medidas asumidas por el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del coronavirus, porque en Venezuela no hay buena conexión a internet y las fallas del servicio eléctrico son constantes y prolongadas.

Este martes 21 de abril, a través de un comunicado publicado por sus redes sociales, fijaron posición sobre la decisión del Gobierno nacional y la culminación del año escolar 2019-2020 por el sistema en línea en sustitución de las clases presenciales, considerando que la misma es un anuncio improvisado.

LEE TAMBIÉN

Aristóbulo Istúriz ratificó que las clases se seguirán dando a distancia

La dirigencia sindical de Sinditeba y Fenatev reconoce que es necesario el confinamiento de toda la población en sus hogares, obligados por la pandemia del COVID-19, así como también sabe del deterioro de todos los servicios públicos en el país tales como agua, electricidad, gas, acceso a internet, aseo y otros elementos esenciales como el combustible, aunado al irrisorio salario mensual de tres dólares que hace a ese confinamiento insostenible.

Según los resultados obtenidos en esa medición, la dirigencia magisterial sostiene que la medida gubernamental es inviable e inaplicable “porque el Gobierno asumió que con dotar a los estudiantes de algunas herramientas tecnológicas como las tablets y las Canaimitas ya todo estaba hecho”.

Sostienen en el comunicado que la mayoría de los docentes en Barinas no están preparados o no tienen plataforma digital para sus actividades o ejercicios y no cuentan con una plataforma online para el envío y seguimiento académico de sus estudiantes, situación que no se puede construir de una semana a otra solo para cumplir con un currículo impuesto y con alta carga de adoctrinamiento, que en gran parte camina por senderos opuestos al orden mundial.

Apuntan que todo lo anterior les da bases para indicar que la decisión gubernamental pudiera ocasionar más perjuicios que beneficios, ya que esta idea no cubriría el 15% de la matrícula escolar del país “y promover a educandos sin las competencias mínimas legales sería un crimen y ampliaría mucho más la grave deficiencia en la calidad educativa del país”, afirman

Desde Barinas plantean retomar el presente año escolar a partir del 16 de septiembre, es decir, hacer dos años en uno solo, propuesta factible si se observa que la Ley Orgánica de Educación establece 200 días de escolaridad. Constatando que en el mejor año escolar solo se ha laborado 150 días de esos 200, se pudiera entonces abarcar un año escolar de 75 días cada uno, centrándose en los contenidos y objetivos de acuerdo a una escala de prioridades determinadas por el Ministerio de Educación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a