17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

¿Cuánto cuesta un kilo de carne en los Llanos?

Conozca el precio en dólares de productos cárnicos en la región llanera. La tasa cambiaria es de 4,4490 bolívares (precio del Banco Central de Venezuela) por cada dólar

-

Guanare.- Presentamos una lista de precios actualizados y aproximados, para el 27 de abril, de los principales productos cárnicos que constituyen parte de la cesta alimentaria en la región de los Llanos y en el centro occidente venezolano, zona que abarca los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure.

Los productos mencionados se consiguen de forma regular en cualquier establecimiento, facturados en dólares y según una paridad de 1 dólar por 4,4490 bolívares (tasa oficial del Banco Central de Venezuela) .

Caraqueños sitúan carne y verduras entre los rubros con más incremento de precios

De acuerdo con las tablas referenciales de Agro Alimentos Venezuela, publicadas en su canal de Telegram, a la fecha un kilogramo de carne bovina (res) se cotiza en las carnicerías en 5,62 dólares, mientras que uno de carne de cerdo se consigue en 6,07 dólares, y uno de carne de aves (pollo), en 3,48 dólares.

En el caso de carne de res, los promedios juegan un rol importante. En mercados populares el precio de un kilo de carne podría encontrarse en 4, 5 dólares, mientras que en una carnicería de renombre o en una zona urbana privilegiada, esta proteína puede costar desde 6 dólares en adelante, comenta el carnicero Pedro Arjona en el mercado Simón Briceño, de Guanare.

En Barinas, por ejemplo, un kilogramo de carne bovina cuesta entre 5,3 dólares (molida, bistec, para mechar) y 5,5 dólares (lomito, solomo de cuerito). El pollo entero (beneficiado) lo venden a 2,8 dólares por kilo. La gallina, en cambio, se puede encontrar en 3 dólares por unidad y el cerdo no baja de 3,8 dólares, informó César Bastidas desde la capital homónima.

Un sondeo en Guanare, Portuguesa, revela que un kilogramo de carne de res se adquiere en cualquier supermercado en 5,6 dólares y uno de pollo entero en 2,7 dólares. Entre tanto, la de cochino en 5,5 dólares, de acuerdo con las precisiones de Luis Picón, quien se surte en una carnicería del oeste de la ciudad.

En San Carlos, Cojedes, la carne de vacuno se ubica en 26 bolívares, la de cochino en 20 bolívares, la de pollo en 14 bolívares y la de gallina en 13 bolívares, cuenta Alexander Machado, quien prefiere referir los precios en bolívares, la denominación de la moneda nacional.

Según el portal Provacuno.es, la proteína aportada por la carne y sus derivados es de un alto valor biológico si lo comparamos con otros alimentos de origen vegetal. «Debido a su composición en aminoácidos y a su digestibilidad, tiene un aprovechamiento de entre el 85% y el 100%», precisa la organización no gubernamental.

En Venezuela, el consumo de carne por persona al año 2021 fue de 8 kilos, 2 más que en 2020. Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), pasamos de un consumo de 6 kilos de carne bovina per cápita en 2020 a 8 kilos en 2021. En 2019 se reportó que el consumo fue de 3 kilos per cápita al año.

Portuguesa | Pensionados y jubilados: salario mínimo debe ser igual a costo de canasta básica

En una nota de la agencia EFE reportada por el portal Contexto Ganadero en diciembre pasado, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, argumentó que, aunque ese aumento de consumo en 2021 fue un «síntoma positivo», no es suficiente, pues el consumo de este producto alcanzó en lo años noventa alrededor de 60 kilos por persona al año, tomando en cuenta las cuatro especies principales (res, pollo, cerdo y pescado).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declara que las personas deben consumir 33 kilos de carne magra o 45 kilos de pescado o 60 kilos de huevos al año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a