Barinas.- La oficial de policía Yannedys Amarilys Paredes Fernández, apresada y acusada de cometer delito de incitación al odio en Barinas, fue Excarcelada este 5 de marzo, luego de permanecer 7 meses presa en la sede de la policía municipal de esa capital, su lugar de trabajo.
La medida de excarcelación de Paredes Fernández la confirmó su familia, el 5 de marzo, a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok con el título Un milagro de cuaresma. En la pieza audiovisual divulgada se muestra el emotivo reencuentro de la madre con sus 2 hijos, padres y hermanos.
Yannedys Amarilys Paredes Fernández fue apresada el 8 de agosto de 2024 en la capital barinesa. Se le vincula con la protesta ciudadana realizada en días posteriores al 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudicó la victoria presidencial a Nicolás Maduro sin mostrar las actas del escrutinio.
Portuguesa | Líderes sociales de Acarigua Araure piden libertad para María Oropeza
Las circunstancias en que fue detenida Yannedys Amarilys Paredes Fernández fueron poco conocidas. Su familia insistió en que ella es inocente. «Tiene una carrera policial intachable con 28 años de servicio y una vida en riesgo: Es sobreviviente de cáncer», explicaron sus familiares al exigir justicia.
El clamor de sus hijos
Durante las últimas 11 semanas se destacaron 2 videos grabados por sus 2 hijos y una hermana. En ambas grabaciones, estos solicitaron su liberación de forma explícita y expusieron el sufrimiento familiar por la separación.
Marianela Paredes, hija de la oficial, exhortó a través de Tik Tok, al mandante Nicolás Maduro; al fiscal general ,Tarek William Saab, y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, revisar la causa judicial de Amarilys Paredes Fernández y revertir la imputación.
De igual modo, la hermana de la funcionaria policial, Ermidis Paredes, justificó la inocencia de la imputada y advirtió sobre la precaria salud de sus padres y el dolor de su hijo menor por la separación.
«Desde que detuvieron a mi mamá tengo un hueco en el corazón», expresó el adolescente de 12 años en el video publicado en redes sociales y medios de prensa.