24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Barinas | Activistas de derechos humanos crean centro de observación electoral

El grupo de observación electoral lo integran, además, dirigentes estudiantiles, voceros gremiales y representantes de la sociedad civil

-

Barinas.- Activistas de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan), dirigentes estudiantiles, representantes de gremios de profesionales y sociedad civil, formalizaron el pasado 21 de diciembre, el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc) en el estado Barinas.

De acuerdo con Roland García, coordinador de Fundehullan, el grupo nace para cubrir la ausencia de observadores de la Unión Europea en la repetición de las elecciones regionales, pautadas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el venidero 9 de enero de 2022.

El activista explicó que ya en el proceso electoral del 21 de noviembre más de un centenar de voluntarios documentaron las incidencias de la jornada, lo que utilizaron como base para la creación de Coesc en conjunto con la colaboración de la sociedad civil

La idea, según explicó el abogado García, es documentar los abusos y delitos electorales que se cometan y, además, brindar asistencia con respecto a las violaciones de derechos humanos acaecidas durante el proceso; desde la inscripción, campaña, votación y totalización de resultados”, precisó.

Según Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) ese organismo aprobó seis organizaciones nacionales para que participen como veedores en la repetición de los comicios en el estado Barinas: Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a