25.1 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Apure | Autogobierno comunal discutirá con oficialistas la incursión del ELN en Guasdualito

Para este sábado 22 se prevé la visita del gobernador, Eduardo Piñate, legisladores regionales, diputados de la AN y funcionarios de Maduro a la comuna La Gran Unión, una de las ocho que conforman la Ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar del municipio Páez

-

Apure.- Las autoridades ejecutivas y legislativas del estado Apure se reunirán este sábado, 22 de enero, con el autogobierno de la controversial Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar, del eje La Gabarra, Guasdualito, municipio José Antonio Páez, en la frontera suroeste con Colombia.   

La información fue difundida este miércoles 19 a través de un video testimonial suscrito por la comisión del citado autogobierno. En la pieza audiovisual, un vocero, acompañado de un grupo de ciudadanos, anuncia para la fecha la celebración de una sesión especial del Consejo Legislativo con la presencia del gobernador, Eduardo Piñaate, de diputados de la Asamblea Nacional y de funcionarios de Nicolás Maduro.

La reunión, de acuerdo con lo dicho en el video, será en la sede de la Comuna Gran Unión. Se hace allí “para respaldar a la Fuerza Armada Nacional en el despliegue de la operación Escudo Bolivariano 2022, que se desarrolla en este territorio en rechazo a la incursión de grupos irregulares colombianos en la zona”.

En el video, grabado desde la comuna Víctor Díaz Ojeda, en el caserío El Bucare, el portavoz de la comisión del autogobierno informa, además, de las actividades preparatorias del evento oficial. Este fue una exigencia del autogobierno comunal de La Gabarra plasmada en la Declaración de Guacas, suscrita el pasado 18 de enero por los comuneros “ante la incursión y ocupación de nuestro territorio por parte de hombres armados pertenecientes al Tancol ELN desde el pasado 14 de enero del presente año.”

“(..) estamos haciendo presencia, acompañando a las comunidades y a la vez realizando una convocatoria para el día de mañana, 20 de enero, cuando vamos a desarrollar dos asambleas en el eje La Gabarra: una a las diez de la mañana en el galpón de la comuna La Gran Unión y otra en el galpón de la comuna Víctor Díaz Ojeda, específicamente en el consejo comunal Mi Tesoro, donde vamos a estar interactuando con la comunidad, preparándonos para el día sábado, para el acto con el gobernador del estado Apure, que viene a la comuna Gran Unión donde habrá una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Apure. Además, nos van a estar acompañando diversas personalidades del Gobierno nacional, además de diputados a la Asamblea Nacional”, se oye en el video.

Al reiterar el llamado a participar en las asambleas, el vocero del autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar aseguró: “Estamos tratando de desarrollar actividades normales en las comunidades para seguir acompañando al pueblo”.

“El llamado es a que el pueblo participe en las actividades que tenemos y en la actividad masiva que tendremos el día sábado para acentuar nuestra soberanía y demostrar que este territorio de la ciudad comunal es un territorio de paz y que estamos en este territorio haciendo soberanía y que seguiremos haciendo soberanía. Sí a la paz, no a la guerra”, remata el hombre en el video.

Distintos medios de comunicación nacionales e internacionales informaron que la Fuerza Armada Nacional (FAN) reanudó desde el 15 de enero el despliegue de efectivos militares en la frontera del Alto Apure después de los enfrentamientos que sostienen grupos guerrilleros en la zona desde finales del 2021.

Sobre el referido despliegue se conoció del envío de grupos de soldados desde los estados Lara y Cojedes para reforzar la presencia militar en Guadualito y atender las denuncias del propio autogobierno de la Ciudad Comunal Simón Bolívar sobre la incursión en su territorio de 50 irregulares armados y alineados con el ELN, pertenecientes al grupo Tancol.

El jueves 20 de enero, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos rechazó la ocupación de La Gabarra por los grupos Tancol. En un comunicado publicado en la página web de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), a la que pertenece la ciudad comunal, la organización denunció que “parte de estas agresiones son las amenazas que el grupo Tancol ha hecho contra la compañera Amparo Leal (madre, productora y comunera), quien desde el inicio de la Revolución Bolivariana es dirigente principal de la Crbz y del Psuv en Páez, Apure”

La Gabarra, dice el comunicado, “es un lugar histórico que vio nacer hace más de 20 años a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela que ha desarrollado un trabajo territorial sobre la base de la construcción del poder popular, expresado en las comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, las cuales conforman la Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a