19.6 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Alcalde Oswaldo Zerpa: «El atún del CLAP es cartón, quieren envenenar a la población»

El alcalde de Unda, en Portuguesa, acusa al Grupo Alimentario del Atlántico S.A., de Barranquilla, Colombia, desde donde proviene el supuesto atún y señala a Agroindustrial Proeba C.A, una planta de Eveba, responsable de la importación del cuestionado producto marino

-

Guanare.- «El atún del CLAP es cartón molido», repiten, desde hace al menos una semana, decenas de usuarios por grupos y estados de WhatsApp, pero el eco mayor lo logró el alcalde del municipio Unda, estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa.

Zerpa, producto en mano, grabó un video donde amasa en un colador el contenido de una lata de Atún A (200 gr), la misma marca distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) durante febrero pasado.

En la pieza audiovisual, el alcalde de Unda va decantando con agua la salsa roja del producto hasta que aparece una masa marrón desechable, a la que llamó cartón. «Se quiere envenenar y asesinar a la población con la comida que se les ofrece en las bolsas CLAP”, señaló e invocó a la Corte Penal Internacional (CPI).

Zerpa, que se hizo acompañar de campesinos de su zona, deja su denuncia en manos del Ministerio Público y le exige que investigue a los propietarios de las empresas productoras e importadoras de este comestible.

El alcalde de Unda acusa directamente al Grupo Alimentario del Atlántico S.A., Gralco, ubicado en Barranquilla, Colombia, desde donde proviene el supuesto atún. Asimismo, señala responsable de la importación de Atún A, a la compañía Agroindustrial Proeba C.A, ubicada en Chacopata, estado Sucre.

«Investiguen a quienes venden los alimentos a la ciudadanía, porque están jugando con la salud del pueblo venezolano; desgraciadamente están matando al pueblo”, demandó Zerpa.

Observatorio de Dinámicas Comunitarias: 89% de venezolanos no quiere la caja del Clap 

Grupo Gralco sin Atún A

El Grupo Gralco, en efecto, está ubicado en Barranquilla, en la Costa Atlántica de Colombia, pudo constatar El Pitazo. De acuerdo con lo que pública su portal web, tiene tres líneas de negocio:

  • Producto terminado (Conservas de atún en diferentes tamaños y presentaciones: lomos, trozos, rallado, preparaciones con verduras, salsas, arroz, etc.).
  • Lomos congelados (Producción de lomos y rallados precocidos congelados de atún de las diferentes especies y limpiezas ).
  • Producto especial (Producimos harina y aceite de pescado para la industria de alimento animal).

Dentro de la línea de productos terminados, Gralco no exhibe la marca Atún A, la que distribuyen los CLAP. Una publicación de la revista Semana, de Colombia, muestra que la marca estrella de la compañía es Atún Alamar.

Atún A, marca del atún distribuido por los CLAP, que contiene cartón, según usuarios | Foto: Bianile Rivas

Atún A es de Eveba

Entre la cartera de clientes premium de Gralco S.A tampoco figura el Grupo Eveba (Empaque Venezolano de Bacalao), el cual sería, según datos de Poderopedia, la dueña de la planta Agroindustrial Proeba C.A., la empresa que importa o envasa Atún A, denunciada por el alcalde Oswaldo Zerpa.

En el mapa de exportación de productos que muestra el sitio en internet de Gralco no figura expresamente Venezuela como uno de los países hacia donde se ha expandido su mercado.

Según Poderopedia: «Eveba es una empresa de alimentos marinos fundada en 1969. En febrero de 2003, el Grupo Eveba fue comprado por los hermanos Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub, de origen libanés, en medio de rumores, en los sectores empresarial y comercial, que vinculaban al entonces ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, con el cambio de propiedad».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a