Táchira.- Este 31 de enero y por segundo día consecutivo fue cerrado el paso en La Fría, municipio García de Hevia, que comunica con La Grita, Las Mesas, Seboruco y otras localidades de la zona norte del estado Táchira. De acuerdo con imágenes difundidas por personas que quedaron sin poder transitar, miembros de la etnia Yukpa protestaron en contra de la detención de uno de sus habitantes
Un conductor, que pidió el resguardo de su identidad, contó vía telefónica a El Pitazo que la protesta desarrollada por dos días seguidos obedece a la detención de un miembro de la etnia y a la falta de respuesta oficial para la entrega de un terreno. “Esto es complejo. Por un lado dicen que no los dejan -a los Yukpa- transitar libremente por el pueblo, pero eso es debido a que quieren entrar al mercado a pedir limosnas y los policías no lo permiten. A eso se suma que hay un detenido, supuestamente es porque vendía drogas y de paso, quieren un terreno que aseguran les pertenece porque esa tierra es de ellos”, contó el hombre.
Táchira | Policías encuentran tres cadáveres en una trocha en la frontera con Colombia
La protesta se desarrolló con el cierre de una de las vías principales hacia la montaña tachirense. Con palos, machetes y ramas impidieron el tránsito vehicular durante todo el domingo 30 de enero. En medio de la situación, personas intentaron pasar hacia los municipios Jáuregui, Antonio Rómulo Costa y Seboruco, que son además zonas productoras, sin embargo, los miembros de la etnia tenían artefactos explosivos de fabricación artesanal, conocidos como bombas molotov. Al término de la tarde, funcionarios policiales y militares mediaron y abrieron la vía.
El lunes 31 de enero la protesta escaló y, además de lo usado el día anterior, también tumbaron un árbol para cerrar por completo la carretera. La persona que relató lo sucedido indicó que cuando alguien se intentaba acercar para mediar, les lanzaban piedras, de allí que pidiera reservar su identidad por temor a que pudiese pasarle algo debido a que transita casi a diario por esa ruta.
“Ellos son muy agresivos, además uno que vive en La Fría y los ve a diario, sabe que venden droga, piden dinero en la calle, cargan teléfonos móviles, hoy tenían bombas molotov. Nada de eso es ancestral ni cultural como intentan decir o hacer creer”, aseveró el conductor.
Para las 3:00 pm del 31 de enero, el paso se mantenía cerrado.