Valera.- Anny Valero, habitante de la comunidad de La Cabaña, ubicada en el municipio Valera de Trujillo, contó que padece por falta de agua potable desde febrero: el sistema de bombeo del acueducto es deficiente y no cubre todos los sectores de la parte alta del cerro, como en efecto ocurre en el sector nueve, donde viven 17 familias.
El ama de casa relató a El Pitazo cómo ella y sus vecinos deben buscar agua en sectores bajos cada 12 días para poder realizar sus quehaceres. Este es un sacrificio que deben hacer por no contar con el dinero necesario para pagar camiones cisternas.
«Ponen el agua cada 12 días. Hidroandes dice que nos corresponden 30 horas con agua, pero al sector nueve de La Cabaña no llega. Tenemos que cargar de más abajo para poder llenar recipientes y tener el líquido, porque no tenemos para comprar el tanque de agua, que suelen vender en 15 o 20 dólares«, contó Valero vía telefónica el sábado 7 de agosto.
Una solución ignorada
Los vecinos, consternados por esta situación, no se quedaron de brazos cruzados y acudieron a mediados de febrero a la oficina administrativa de la Hidrológica de Los Andes, ubicada en el sector Las Acacias. En esa oportunidad, el equipo técnico realizó un diagnóstico de la red de tuberías y determinó que el problema era de bombeo. «Abrimos las partes donde están las mangueras y no estaban tapadas. Resulta que no hay suficiente bombeo y, como quedan en subida, no nos llega el agua», explicó Valero.
En vista de esta situación, el gerente les pidió comprar mangueras nuevas para hacerles una conexión independiente y garantizar que el agua llegara a sus hogares desde el tanque de almacenamiento cero. No obstante, pese a que los afectados adquirieron los repuestos, la empresa no ha ejecutado la obra.
«11 familias de las 17 nos unimos y cada una, con sacrificio, reunimos 30 dólares cada una para comprar los tres rollos de manguera el 20 de mayo. Desde esa fecha estamos esperando que vengan. Vamos todos los días, una vez a la semana y nos dan la misma respuesta: que van mañana», dijo Valero, quien pidió a la empresa cumplir sus compromisos. Recordó que hay niños y personas de la tercera edad, quienes no pueden pasar pasar sus días en busca de agua.
Acueducto con fallas
En el pasado mes de julio, 80% de la población de Valera y San Rafael de Carvajal padecieron mayor escasez de agua debido a la paralización del sistema de bombas en la planta de potabilización, ubicada en el sector El Cumbe. Actualmente estos problemas se han solucionado con la reparación de los equipos y el racionamiento programado por sectores.
Sin embargo, de acuerdo con ingenieros y dirigentes comunitarios, en declaraciones previas a El Pitazo, la solución es reactivar el sistema de bombeo del acueducto en un 100%. Es decir, que se pongan en operatividad las 12 bombas y no solo 5 o 6 de ellas.