21.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Trujillo | Periodistas rechazan ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno regional

Agremiados del Colegio Nacional de Periodistas en Trujillo salieron a las calles de la ciudad de Valera con pancartas y consignas en defensa del libre y ético ejercicio del periodismo

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo.- Periodistas del estado Trujillo protagonizaron una manifestación de calle en la que rechazaron las acciones violentas y amenazas a medios y profesionales de la comunicación recibidas durante las últimas semanas. La iniciativa también respondió al rechazo nacional de los cursos de periodismo promovidos por el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

La concentración fue en la avenida Bolívar de la ciudad de Valera a las 10:00 am. Los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Trujillo, asistieron con sus pancartas y entonaron consignas con las que mostraron su descontento.

“Nosotros como periodistas lo que reflejamos es lo que pasa en la calle, porque el pueblo merece estar informado y nosotros tenemos derecho a informar porque esa es nuestra labor”, expresó la presidenta del CNP Trujillo, Elvia Uzcátegui.

La manifestación se realizó luego de que el viernes, 27 de enero, y hoy 3 de febrero, el gobernador Gerardo Márquez arremetiera contra los periodistas Alexander González y Elvia Uzcátegui, y el Diario de Los Andes, a través de su programa radial “Háblame, Gerardo”.

Mérida | Colegio Nacional de Periodistas repudia cursos de periodismo del Inces

“Ese periodista irresponsable que anda en una campaña de desestabilización, palangrista, hay que llamarlo, él sabe a quién me refiero, y el dueño del periódico, se sumaron a ese plan de golpe de Estado (…) Sigue en eso, pues, le va a dar resultado”, esbozó el gobernador el 27 de enero.

En las declaraciones, Márquez hizo referencia a las notas redactadas por el periodista González, en las que citó audios filtrados que evidenciaron la presión hacia los trabajadores de la Administración pública para asistir a la marcha convocada por el político el 23 de enero.

Rechazo a los cursos

Los agremiados hicieron énfasis en la importancia de respetar la formación académica para permitir a una persona ejercer la profesión.

“Hoy, más que nunca, el periodismo tiene que hacerse valer, sobre todo el artículo 2 de la ley del Ejercicio del Periodismo, que dice que todo aquel que quiera ejercer el periodismo debe ser egresado de la universidad, debe contar con un perfil académico”, puntualizó Elvia Uzcátegui.

SIP condenó persecución contra periodistas de El Nacional

La presidenta del CNP, seccional Trujillo, ratificó que la formación de un periodista debe tomar un tiempo mínimo de cinco años. Así mismo, rechazó los cursos para ser reportero en tres meses, ofrecidos por el Inces en su propuesta académica para este 2023.

Ataque al gremio

Este viernes 3 de febrero, el gobernador del estado arremetió nuevamente contra del Diario de Los Andes. Calificó al periódico de “manipulador” y de “palangristas” a su dueño Eladio Muchacho y al periodista Alexander González.

Elvia Uzcátegui, durante la manifestación, denunció que el primer mandatario regional hizo señalamientos falsos en su contra. Márquez afirmó en el programa radial que estos profesionales ejercen un “periodismo sin ética”.

El 23 de enero se registró otro ataque a la libertad de expresión en el estado andino. En horas de la madrugada, motorizados encapuchados rompieron a pedradas los vidrios de la fachada de la marca informativa Palpitar Trujillano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a