Trujillo.- Gustavo Torres, padre del profesor universitario Gustavo Adolfo Torres, publicó este 6 de septiembre un video en el que se pronuncia sobre el traslado de su hijo desde el estado Trujillo hasta la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo.
El profesor Gustavo Adolfo Torres trabaja en el núcleo Rafael Rangel, de la Universidad de Los Andes (ULA) y fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional el 30 de julio en las inmediaciones del antiguo Banco Occidental de Descuento, en Valera.
El padre del docente denunció que su hijo fue trasladado sin que sus familiares supieran y que no tuvo acceso a la defensa privada, sino a un defensor público. Le imputaron delitos de terrorismo y traición a la patria.
ONG informan que 86 adolescentes fueron excarcelados después de las detenciones postelectorales
«Gustavo Adolfo fue instruido dentro de los preceptos morales y buenas costumbres que rigen nuestro hogar. Repudio todas las formas y métodos de represión, violándole todo el debido proceso, privándole de su libertad y la prohibición de visita de familiares», dijo el padre.
Consideró que los cargos imputados vulneran la integridad ciudadana de quien es profesor adscrito al Departamento de Ciencias Pedagógicas en la ULA. Con la voz entrecortada, el padre repudió la situación de su hijo, quien se ha dedicado toda la vida al estudio y la docencia.
«Solicito a las autoridades trujillanas su solidaridad y comprensión. Toda esta solicitud obedece al traslado a Tocuyito, de una manera arbitraria, entre gallos y medianoche y sin informarnos a los familiares», precisó.
La última publicación en X del profesor Torres fue el 29 de julio y decía: «todo pasa por algo y ya algún día no sé cómo, obtendremos la libertad y la prosperidad que tanto anhelamos», en referencia a los resultados del 28 de julio.
El 1 de agosto, el vicerrector de la ULA en Trujillo, Geovanny Castellanos, se pronunció respecto a las detenciones de miembros de la comunidad universitaria y exigió el respeto de los derechos humanos, la presunción de inocencia y garantía del debido proceso.
El 30 de julio fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional cuatro miembros de la ULA Trujillo: Gustavo Torres, profesor del departamento de Ciencias Pedagógicas; Paul León, tesista de Comunicación Social y camarógrafo del medio VPITV; Gersón Murillo, estudiante de Medicina, y Eduardo Madrid, joven recién egresado de la ULA.