19.3 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Trujillo | Junta Regional de Primaria formará a 510 funcionarios electorales en el estado

Las organizaciones políticas postularon a quienes serán los presidentes, secretarios y miembros de las 171 mesas electorales para la primaria. Precisan que el cronograma para el próximo 22 de octubre tiene 70 % de avance

-

Valera.- La Junta Regional de Primaria en el estado Trujillo formará un total de 510 funcionarios electorales, quienes apoyarán el proceso el venidero domingo, 22 de octubre. Estas personas estarán en los 141 centros de votación seleccionados, según explicó Ricardo Berríos, presidente de la Junta Electoral, y comentó que se trata de personas de la sociedad civil postuladas por los factores políticos de oposición.

“Estamos iniciando la programación de los talleres de formación de los funcionarios electorales. Estos serán: un presidente de mesa, un secretario de mesa y un miembro de mesa en cada centro de votación. Todos fueron postulados por los factores políticos en un ambiente democrático”, indicó el también economista trujillano.

Comisión Nacional de Primaria capacita a voluntarios en materia electoral

Dicha formación, que comenzará la próxima semana, consta de talleres en materia electoral, comunicación y resolución de problemas en tiempo real. Berríos recalcó la importancia de este personal debido a que es una de las dos instancias subalternas a la Comisión Nacional de Primaria. Su preparación, a juicio del directivo, garantizará la confiabilidad y resguardo de los resultados.

“Habrá cuatro procesos de seguridad. Un chequeo de inmediato, otro municipal, uno regional y, finalmente, el nacional. Esto brindará confiabilidad en los resultados, los cuales expresarán los deseos del ciudadano”, dijo.

Igualmente, manifestó que a la junta no le preocupan los cortes eléctricos programados, pues la contienda es completamente manual y sin la intervención de equipos automatizados. Sobre la conectividad necesaria para atender posibles percances, Berríos señaló que se identificaron las operadoras telefónicas y de internet activas en cada centro de votación.

Por último, el representante de la instancia opositora comunicó que el cronograma de las primarias está en un 70 % de avance y alcanzará un 100 % satisfactorio al culminar el proceso interno para elegir un candidato unitario a las elecciones presidenciales. A su juicio, esto representa un éxito para una actividad autogestionada y sin tener, hasta ahora, la ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a