17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Trujillo | Agricultor pierde cosecha por lluvias: Diosito, que no se cierre más el paso

Productores de los pueblos de Tuñame han perdido cosechas por las condiciones en las que se encuentran las carreteras a causa de las fuertes lluvias. El Pitazo compiló testimonios que demuestran la realidad del campo trujillano

-

Por Génesis Chinchilla

Trujillo.- “Diosito por favor, que no se cierre más ese paso que vengo cargado con 150 sacos de papas en el camión”, se le escucha decir a un agricultor trujillano a las 6:00 pm, en el sector El Llano del Jarillo, donde un talud ha dejado en varias ocasiones el tránsito completamente obstaculizado.

El transporte de las cosechas se ha vuelto más difícil desde el mes de septiembre para los agricultores de la parroquia de Tuñame, en el municipio Urdaneta, estado Trujillo. Las fuertes y constantes lluvias han dejado deslizamientos que obstaculizan el paso con lodo e incluso piedras de gran tamaño.

Luis Castillo, transportista de fresas y papas, cuenta que hace un par de semanas perdió una carga completa de frutas, porque el derrumbe causado por las lluvias no le permitió llegar a su destino. “Tuve que llevarla para el mercado más barato y allí se tardan mucho en pagar”, lamentó.

Tuñame es una parroquia del municipio Urdaneta de 15.000 habitantes aproximadamente; allí la mayoría de las familias viven de la agricultura. A diario llegan transportistas quienes compran algunas frutas, hortalizas y verduras a los productores, para luego trasladarlas al municipio Valera o incluso a otras ciudades del país como Caracas o Barquisimeto.

“En las condiciones en que está la vialidad afecta mucho el transporte de las fresas, porque uno tiene que llegar temprano a Caracas, si llega tarde se le dañan las fresas. A veces nos ha tocado dar la vuelta por Boconó porque no hay paso para salir de aquí de Tuñame y así son más horas de traslado” explica Luis Castillo.

Diariamente los transportistas deben sortear derrumbes, deslizamientos y árboles caídos que afectan el paso. Foto: Génesis Chinchilla

Desde hace seis años Castillo se ha dedicado al traslado de frutas, verduras, hortalizas y abono. Afirma que desde que se agudizaron los problemas en la vialidad por las lluvias no ha podido llevar abono hasta Tuñame, porque el peso que representa la carga hace más probable que se dañe un caucho del camión en el paso de derrumbes.

“Años anteriores bajaba todos los días un camión cargado, ahora tuve que disminuir el trabajo a solo cuatro días de la semana, porque las cosechas aquí también se reducen mucho con las lluvias”, explicó.

El derrumbe del Llano de Jarillo está ubicado en la vía principal que conecta a los pueblos de Jajo y Tuñame con el municipio Valera, lugar en donde los transportistas deben ir para surtir combustible e incluso vender las cosechas.

Trabajos en la vía

La alcaldía de Urdaneta habilitó dos máquinas de carga pesada que trabajan durante el día. Sin embargo, Castillo afirma que hace más de un mes, a partir de las 10:00 am , se cierra el paso totalmente porque se desprenden piedras, y los trabajadores no están en el lugar para removerlas.

La alcaldía construyó un muro de contención en el sector La Mesa de los Morenos. Transportistas solicitan el mismo trabajo para el derrumbe del Llano del Jarillo. Foto: Génesis Chinchilla

En ocasiones, los choferes han tenido que bajarse de sus vehículos para remover las piedras, y abrir el tránsito con sus propias manos. Mientras unos mueven las rocas, otros avisan con gritos si se desprende del talud algún escombro de gran tamaño.

Los agricultores solicitan la atención del gobernador, Gerardo Márquez, para mejorar las condiciones de la carretera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a