24 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Tribunal dicta privativa preventiva de libertad a médico de Trujillo

La Fiscalía acusa a Nayib Morales Gutiérrez, residente del postgrado de Anestesiología del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo de Trujillo, del delito de peculado doloso por tener fármacos y suministros médicos en un koala mientras cumplía guardia

-

Valera.- Ayer jueves 21 de abril se realizó la audiencia de presentación del médico Nayib Morales Gutiérrez, quien fue detenido el martes 19 de abril mientras cumplía guardia en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera, estado Trujillo. La Fiscalía lo acusa del delito de peculado doloso, establecido en el artículo 54 de la Ley contra la Corrupción.

El Tribunal Sexto de control dictó privativa de libertad al detenido mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones de rigor. Morales, quien es de nacionalidad colombiana, estará recluido durante 45 días en el Centro de Detención Preventiva de Escuque, según informó a El Pitazo una fuente legal vinculada al caso, cuyo nombre pidió omitir.

Los hechos

Nayib Morales es médico residente del primer año de Anestesiología, postgrado que dicta la Universidad de Los Andes (ULA) en su extensión de Trujillo. Fue detenido el 19 de abril en su sitio de trabajo, mientras cumplía guardia en la sala de parto. 

Miembros de la junta directiva del Hupec realizaron una inspección junto al Defensor del Pueblo del estado, encontrando tres bolsos en un cuarto que sirve como depósito de medicamentos y suministros del centro asistencial. Cuenta la fuente entrevistada por El Pitazo que uno de los bolsos era un koala propiedad de Morales, donde portaba algunos fármacos y suministros que utiliza a diario en sus prácticas como estudiante del postgrado. 

«Todos los médicos residentes del primer año, sobre todo de anestesiología y cirugía, portan un koala con medicamentos y herramientas que se utilizan en cada intervención quirúrgica, porque como están aprendiendo, necesitan tenerlos a mano para pasarlos a quienes operan», asegura la fuente.

Preocupación por salud mental del detenido

Morales es oriundo de la Isla de San Andrés, ubicada en el Mar Caribe colombiano, a más de 1.200 kilómetros de distancia de Trujillo. No tiene familiares en Venezuela y su esposa está embarazada, con fecha de parto para el próximo mes de junio. Sus compañeros de postgrado y sus abogados están preocupados por su salud mental.

«Es un muchacho que nunca había pasado por algo así. No tiene antecedentes penales. Llegó a Venezuela hace cuatro meses para estudiar su postgrado. Está tramitando su visa de estudiante, gestión que debe hacer en Ecuador porque en Venezuela no hay consulados colombianos. Su emocionalidad está bastante afectada por todo esto que está viviendo. Es injusto porque el caso se ha politizado. El gobernador (Gerardo Márquez) lo acusa sin ni siquiera conocer bien los hechos», dijo la fuente.

Apoyos y acusaciones

Médicos y compañeros de estudio de Morales han protestado en contra de su detención y de las acusaciones hechas por el gobernador de Trujillo a los trabajadores de los hospitales del estado, donde señala que existen mafias y que debe haber más detenidos.

«No estoy contento con lo sucedido porque sólo hay un privado de libertad. Hay muchos más responsables. Deberían haber como 20 detenidos al menos. Allí hubo complicidad.

Seguiremos haciendo justicia, hay un poco de gente destituida, eso no es suficiente, deben estar privados de libertad», dijo Márquez en un programa radial ayer 21 de Abril En la misma alocución, el gobernador informó que en unos lockers de médicos del Hupec encontraron suministros y medicamentos que representan casi dos meses de dotación de este centro asistencial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a