24.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Tribunal citó a exalcalde Daniel Ceballos para reabrir su juicio este #20Jun

El exalcalde de San Cristóbal estuvo preso cuatro años y tres meses acusado de rebelión civil y agavillamiento por las protestas sociales de 2014

-

San Cristóbal.- El Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas citó este lunes 20 de junio a Daniel Ceballos, exalcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira, para reabrir su juicio. El político, que militaba en Voluntad Popular, es acusado de rebelión civil y agavillamiento por las protestas sociales de 2014.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, Daniel Ceballos no se ha pronunciado públicamente sobre esta citación, que ha sido anunciada en medios de comunicación regionales.

Ceballos fue detenido en Caracas el 19 de marzo de 2014 y estuvo privado de libertad por 4 años y 3 meses, primero en el Helicoide y luego en la cárcel de Ramo Verde. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo había condenado a solo un año de cárcel.

El 1 de junio de 2018 Ceballos fue liberado junto a otros presos políticos. Recibió libertad condicional con medidas cautelares y régimen de presentación cada 30 días. Su juicio ya suma 8 años y 3 meses.

Expulsión de Voluntad Popular

En septiembre de 2021, tras solicitudes de otros miembros del partido, Daniel Ceballos fue expulsado de Voluntad Popular, tolda a la que perteneció desde que comenzó su carrera política y con la que ganó la Alcaldía de San Cristóbal en las elecciones regionales de 2013.

Esta expulsión se dio luego de que Ceballos anunciara su precandidatura a la Gobernación del Táchira para los comicios de 2021, apoyado por el partido Min Unidad, intervenido por el TSJ. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitó y no pudo inscribirse.

En enero de este año su esposa, Patricia de Ceballos, lamentó el apoyo que él le dio a Claudio Fermín como candidato a la Gobernación de Barinas. Luego, en marzo, miembros de Voluntad Popular lo tildaron de «traidor y alacrán» por sumarse a José Gregorio Noriega, director de ese partido designado por el TSJ de Maduro.

En una entrevista concedida a Globovisión el 1 de abril, Ceballos dijo: «El presidente es Nicolás Maduro. Guaidó ya no representa a nadie en el país».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a