El juez tercero de control del Táchira dictó prohibición de salida del país a la exdirectora de Administración y Finanzas de la Gobernación Damelis Cañas y a la exdirectora de Cultura Ilia Sierra. Ambas son investigadas por los supuestos delitos de corrupción dolosa y agavillamiento, según dijo el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en un programa de radio la mañana del 5 de abril.
“Hubo indolencia política por parte de la gestión pasada en todas las instituciones que dependen del Ejecutivo regional. Tenemos la sede de la Gobernación del Táchira destruida, igual que la Lotería del Táchira. En Corpotáchira y Coimta todas las maquinarias sin repuestos, y así todas las dependencias del Ejecutivo regional”, denunció Bernal.
Ambas mujeres acusadas trabajaron en sus cargos durante toda la gestión de la exgobernadora del Táchira Laidy Gómez. A través de cadenas de WhatsApp enviaron mensajes sobre la detención de las exdirectoras en la frontera con Colombia; sin embargo, esa información no era cierta, al menos hasta las 5:00 pm de este 5 de abril.
Mientras tanto, Bernal precisó que los hechos de corrupción se mantienen bajo investigación, pues asegura que el manejo de recursos no fue adecuado anteriormente.
“En 90 días, con los mismos recursos de la Gobernación del Táchira, hemos hecho más que la señora Laidy Gómez en cuatro años. Hemos entregado 76 viviendas, se ha recuperado en una primera etapa cerca del 70 por ciento del liceo Simón Bolívar, se han recuperado 4 de los 7 ascensores que estaban fuera de servicio del Hospital Central y se realizó la impermeabilización del área de Urología y Nefrología del Hospital Central”, explicó Bernal.
Ya cuatro trabajadores de la gestión de Gómez estuvieron presos por los mismos delitos. Desde que los nuevos directores tomaron posesión han denunciado el mal estado de las instalaciones y de la flota vehicular.