Táchira.- Las lluvias registradas el pasado 4 de noviembre averiaron una tubería del Acueducto Regional del Táchira (ART), en el municipio Sucre, por lo que desde entonces 13 municipios quedaron sin servicio de agua por tuberías. Aunque la empresa Hidrosuroeste publicó, a través de su cuenta oficial en Instagram, que habilitarían un plan de contingencia de 18×18, es decir, que restablecerían el agua cada 18 horas, no ha sido así.
En el sector de la Ferrero Tamayo, en San Cristóbal, los vecinos le reportaron a El Pitazo que desde el jueves en la noche no tienen agua y que el anuncio de la hidrológica no se cumplió. «Es desesperante, porque cuando dijeron que iban a poner el agua 18 horas, no llegó. Nos gastamos toda la reserva porque confiamos y ahora no nos queda nada para cocinar, asearnos, cepillarnos y limpiar. No tenemos respuesta y estamos desesperados», dijo Sonia Carrillo.
De igual manera, Mariella Maldonado, habitante del municipio Cárdenas, reportó la misma situación, pues debido a que creían que llegaría el agua por unas horas, usaron toda la reserva y ahora no tienen. Aunque llamaron a Hidrosuroeste para pedir un camión cisterna, la respuesta obtenida fue que debían esperar porque tenían una lista larga y pocas unidades disponibles. «Nos dijeron que fuéramos a La Rotaria o a Pirineos y surtiéramos allá, pero ¿cómo llevamos en moto un tobo para echarle agua y lo traemos? Eso es ilógico», precisó Maldonado.
A 8 am de este 8 de noviembre, el presidente de la hidrológica, Arquímedes Uzcátegui, publicó en su cuenta en Twitter que el personal se encuentra trabajando para restablecer por completo el servicio; sin embargo, no hay información sobre las fallas en el sistema de 18×18.