26.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Táchira | Apagones y falta de información marcan último día de inscripción en el RE

La oficina regional del Consejo Nacional Electoral no tuvo electricidad desde las 9:00 a.m. y quienes estaban en cola esperaron durante horas para ser atendidos. En municipios del Táchira no hubo información sobre los puntos móviles

-

Táchira.- A las 6:00 a.m. llegaron Freddy Valencia y su hija de 18 años a la oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Cristóbal. En medio del frío y la oscuridad se instalaron a esperar para realizar la actualización y registro. A esa hora, unas 30 personas esperaban para ser atendidas a las 8:00 a.m. El padre llevó a la joven a inscribirse en el Registro Electoral.

A las 8:00 a.m. empezó la atención al público. El proceso fue lento y a las 9:00 a.m., cuando se fue la electricidad en la zona, la joven no había sido atendida. Debió esperar sentada en la acera bajo el sol hasta las 12:00 m., para ingresar.

Con el apagón, las personas reclamaron a los empleados la paralización de la atención, pero desde adentro les indicaron que en la oficina no hay planta eléctrica y debían esperar.

Consulta El Pitazo | Lectores consideran que hay pocos puntos para el Registro Electoral

El excandidato a la Gobernación del Táchira, Fernando Andrade, denunció la “operación morrocoy” y la negativa de las autoridades electorales en el estado andino a recibir una planta eléctrica que permitiera atender de manera constante a quienes esperaban. “Ofrecimos la planta, gasolina, un inversor y no hubo manera, no lo permitieron”, aseguró Andrade.

A las 3:00 p.m. nuevamente se fue la luz en el circuito donde está ubicado el CNE. Quienes esperaban se quedaron en sus sitios por la expectativa de que el operativo se extendiera después de las 7:00 p.m., cuando llega la electricidad al lugar.

Sin información en los municipios

El dirigente político del municipio Junín, Jorge Hernández, reportó que en esa localidad se registraron múltiples irregularidades, como la opacidad en la información sobre los puntos itinerantes del CNE y su instalación en casas comunales, dirigidas por personas afectas al oficialismo.

“Estas jornadas han sido precarias e ineficientes por parte del CNE. Los puntos móviles no han servido en ningún municipio. Hubo personas afectas al Gobierno que manipularon los sectores a los que ellos querían llevar la máquina para inscribir a quienes querían y les convenía”, reportó Hernández.

También en el municipio Libertador, en la zona sur del Táchira, las personas reportaron que hicieron redes de comunicación para poder saber dónde instalaba el CNE el punto de atención a las personas.

“Aquí, los mismos vecinos nos fuimos avisando. Si había luz, corríamos la voz, si no, pues esperábamos y convocábamos. Como no hay información oficial, vamos adivinando, ayudándonos entre nosotros mismos”, contó Juan Hernández, residente de la zona sur del Táchira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a