20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Récord Guinness certifica que hombre tachirense es el más longevo del mundo

Juan Vicente Pérez, nativo de El Cobre, estado Táchira, fue reconocido por la organización Guinness, este 17 de mayo, como el hombre más longevo del mundo. Tiene 112 años y aspira a cumplir 113 el 27 de mayo

-

San Cristóbal.- El hombre más longevo del mundo es venezolano y, este martes 17 de mayo, fue reconocido como tal con el Récord Guinness. Aunque el anuncio se hace hoy, Juan Vicente Pérez Mora tiene ese título desde el 4 de febrero de este 2022. Este tachirense suma exactamente 112 años, 11 meses y 21 días. La próxima semana aspira a celebrar su cumpleaños número 113, porque nació el 27 de mayo de 1909.

Antes de Pérez, el español Saturnino de la Fuente García era el hombre más anciano del mundo reconocido por la organización Guinness. Murió el 18 de enero de 2022, a los 112 años y 341 días.

La Fundación Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigaciones en Gerontología de Los Ángeles, Estados Unidos, ya habían declarado a Pérez como el hombre más longevo del mundo, en febrero de este año. Asimismo, el Consejo Legislativo del Táchira lo declaró patrimonio viviente del estado el pasado 2 de febrero.

Una vida de trabajo y fe en Dios

Pérez es el noveno de los 10 hijos que tuvieron Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora, según reseña la organización Guinness, en la nota publicada hoy con el anuncio de este récord.

«En 1914, su familia se mudó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. A la edad de cinco años comenzó a trabajar con su papá y sus hermanos en la agricultura y ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café», narra la organización.

En febrero de este año, El Pitazo conversó con un familiar de Pérez, quien aseguró que él pasa todo el día orando a Dios. «Sus días transcurren en la tranquilidad de su hogar, en San José de Bolívar, en la montaña tachirense. Despierta, desayuna y se instala a rezar durante todo el día», dijo.

Una descendencia de 82 personas

Pérez tiene una descendencia de 82 personas, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Estuvo casado 60 años con Ediofina del Rosario García, hasta el fallecimiento de ella ocurrido en 1997. Tuvieron 11 hijos, 6 varones y 5 hembras, quienes, a su vez, le han dado 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

Juan Vicente vive aún en San José de Bolívar. Sus familiares aseguran que no padece ninguna enfermedad y que pasa los días tranquilo en su silla de ruedas. Mantiene una mente lúcida y recuerda los momentos y las personas más importantes de su vida. A diario toma un trago de miche andino, bebida que, según él, guarda el secreto de su longevidad.

La persona más longeva del mundo, actualmente, es una mujer, Sor André, una religiosa que vive en Francia y tiene 118 años y 73 días. Nació el 11 de febrero de 1904.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a